• elclubdiletante

Ulises, de James Joyce (II). Un fragmento de las memorias de Sylvia Beach y un ensayo de Piglia.

Actualizado: 10 jun

El Club Diletante continúa con la lectura de Ulises, de James Joyce: una novela publicada el 2 de febrero de 1922 por la editorial Shakespeare & Company que había fundado Sylvia Beach en París.

La sesión anterior detuvo momentáneamente su travesía en el capítulo 10 de Ulises. En este segundo encuentro retomamos el viaje a través de los capítulos comprendidos entre el número 11 y el 15 y además, comentamos, como ya es habitual, otros dos textos complementarios. Uno relacionado con la vida de James Joyce (1882-1941) y otro que analiza la composición técnica de su novela más conocida.

El primero de estos textos es un capítulo de Shakespeare & Company, las memorias que Sylvia Beach (1887-1962) escribió sobre su famosa librería de París y que fueron publicadas por la editorial Harcourt, Brace & Company en el año 1959. El capítulo en cuestión es el titulado: "Ulises en París", texto que se publicó de manera privada en el año 1956 para el círculo de amigos y editores de la autora y que posteriormente sería incluido en el libro antes mencionado.

Por último, discurrimos también sobre "Cómo está hecho el «Ulysses»", capítulo final del libro El último lector, de Ricardo Piglia (1941-2017), que la editorial Anagrama publicara en el año 2005.

He aquí los testimonios de esta parte del trayecto dejados en nuestro cuaderno de bitácora.

 

«SI ÉL HABÍA AFIRMADO QUE A SU OBRA LE HABÍA DEDICADO SU VIDA, Y QUE POR LO TANTO RECLAMABA QUE EL LECTOR LE ENTREGARA SU VIDA TAMBIÉN, DESEÉMOSLE ESE TERCER LECTOR CAPAZ DE JUGARSE SU VIDA EN UNA LECTURA, NO AFANOSO DE SUCEDER SUS PREFERENCIAS, SINO QUE TENGA PARA UNA SOLA LECTURA LA PRESENCIA Y LA ESENCIA DE TODOS SUS DÍAS.»

José Lezama Lima. "Muerte de Joyce". Analecta del reloj. (1953).

 

Nos vemos en la etapa final de esta aventura fascinante. A seguir leyendo.

66 visualizaciones0 comentarios