top of page
  • elclubdiletante

Otra vida por vivir, de Theodor Kallifatides. Un cuento de Ottessa Moshfegh y otro de Etgar Keret.

En El Club Diletante también hemos defendido a la literatura como ese refugio virtual al que siempre regresamos. Un lugar poblado de recuerdos, de sueños imposibles y vana esperanza. Un no lugar.

En este nuevo encuentro el topos literario nos ha convocado de diversas maneras.

La primera como un lugar indefinido que atisbamos superior no por considerarlo ideal sino, para ser exactos, por saberlo distinto del nuestro.

"Un lugar mejor" es el último cuento del libro Nostalgia de otro mundo, de la escritora norteamericana de madre croata y padre iraní Ottessa Moshfegh (1981). Libro que se publicó por primera vez en el año 2017.

Este es el vídeo donde conversamos sobre su lectura.


La segunda expresión literaria de ese sitio virtual la hemos visto representada en la obra del escritor israelí Etgar Keret (1967). En ella la cultura judía es el trasunto principalmente paródico de su literatura.

 

«LA MODERNA LITERATURA HEBREA ES UNA LITERATURA INQUIETA Y RETADORA. ES LA TARJETA DE IDENTIDAD CULTURAL DE UNA NACIÓN EN EVOLUCIÓN, QUE REFLEJA Y CONFORMA SU MEMORIA CULTURAL Y SE IMPLICA EN LA CONDICIÓN HUMANA UNIVERSAL».

Anat Feinberg. "Introducción". Cuentos hebreos contemporáneos. (2007).

 

De la abundante cuentística del escritor judío hemos escogido "Mi llorada hermana", un cuento corto incluido en su libro Los siete años de abundancia, que la editorial Siruela publicó en el 2014.

Aquí exponemos algunas de las impresiones que nos ha dejado su lectura.

Por último, ese espacio imaginario que se genera con cada obra literaria, bebió de su representación geográfica más directa en el caso de Otra vida por vivir, libro de Theodor Kallifatides (1938), escritor griego que emigró desde muy joven a Suecia donde acabó desarrollando la mayor parte de su literatura.

 

«A MIS VENTICINCO AÑOS, CUANDO ME PREGUNTÉ COMO VIVIRÍA MI VIDA, LA RESPUESTA FUE "YÉNDOME". A LOS SETENTA Y SIETE LA PREGUNTA VOLVIÓ. ¿CÓMO VIVIRÍA LA VIDA QUE ME QUEDABA? Y LA RESPUESTA ERA, CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA, "VOLVIENDO"».

Theodor Kallifatides. Otra vida por vivir. (2016).

 

Este breve pero excelente libro de memorias se publicó por primera vez en el 2016. En El Club Diletante hemos podido disfrutarlo gracias a la edición en español que Galaxia Gutenberg realizó en el año 2019.

En el tercer vídeo de la sesión platicamos sobre algunas de las múltiples virtudes que descubrimos en el libro de este singular escritor griego.


Y hasta aquí un nuevo paseo por los dominios inabarcables de la literatura. Uno más entre los muchos que nos ha prodigado El Club Diletante. Esperamos que resulte de vuestro agrado y nos emplazamos en un próximo encuentro para seguir disfrutando del maravilloso privilegio de leer.


66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page