Relato

El ciego

D. H. Lawrence

Isabel Pervin estaba atenta a dos sonidos: al sonido de las ruedas del tráfico fuera y al ruido de las pisadas de su marido en el vestíbulo. (...)

Relato

Catedral

Raymond Carver

Un ciego, antiguo amigo de mi mujer, iba a venir a pasar la noche en casa. Su esposa había muerto. De modo que estaba visitando a los parientes de ella en Connecticut (...)

Relato

El huevo de cristal

H. G. Wells

Hasta hace un año, había una tiendecilla de aspecto mugriento cerca de ‘Los Siete Cuadrantes’, sobre la que campeaba un letrero amarillo deteriorado por la intemperie, con el nombre de ‘C. Cave, Naturalista y Anticuario’. (...)

Relato

Juventud

Joseph Conrad

Solo en un país puede ocurrir una historia como ésta y ese país es Inglaterra, porque aquí los hombres y el mar viven, por decirlo así, compenetrados (...)

Relato

La esfinge

Edgar Allan Poe

Durante el terrible reinado del cólera en Nueva York, había yo aceptado la invitación de un pariente para pasar dos semanas con él en el retiro de su cottage ornée, a orillas del Hudson. (...)

Relato

Ángeles del carcinoma

Norman Spinrad

A la edad de nueve años Harry Wintergreen descubrió por primera vez que el mundo era estupendo cuando se lo miraba de perfil. (...)

Relato

Un artista del hambre

Franz Kafka

En los últimos decenios, el interés por los ayunadores ha disminuido muchísimo. Antes era un buen negocio organizar grandes exhibiciones de este género como espectáculo independiente (...)

Ensayo

Una mirada a Kafka

Philip Roth

Mientras escribo sobre Kafka, miro la fotografía que le hicieron a los cuarenta años (mi edad). Estamos en 1924, un año tan dulce y esperanzado como quizá jamás conoció otro en su vida, y el año de su muerte.

Relato

Dos imágenes en un estanque

Giovanni Papini

¿Sólo para volver a ver mi rostro en un estanque muerto, lleno de hojas muertas, en un jardín estéril, me detuve, después de tanto tiempo, en la pequeña capital? (...)

Relato

El otro

Jorge Luis Borges

El hecho ocurrió en el mes de febrero de 1969, al norte de Boston, en Cambridge. No lo escribí inmediatamente porque mi primer propósito fue olvidarlo, para no perder la razón (...)

Relato

La aventura de un soldado

Italo Calvino

En el compartimiento, junto al soldado de infantería Tomagra, se sentó una señora alta y opulenta. A juzgar por el vestido y el velo, debía de ser una viuda de provincias (...)

Relato

Un suceso en el puente sobre el río Owl

Ambrose Bierce

Desde un puente ferroviario, al norte de Alabama, un hombre contemplaba el rápido discurrir del agua seis metros más abajo. Tenía las manos detrás de la espalda, las muñecas sujetas con una soga; otra soga, colgada al cuello (...)

Relato

El fuego

Eudora Welty

Delilah estaba bailando en la parte delantera con un mensaje; así fue como la casualidad quiso que ella lo viera. Un caballo entraba en la casa, por la puerta principal.

Relatos

Dos cuentos breves

Silvina Ocampo

"Los objetos" y "El verdugo" pertenecen al libro Las furias, publicado en 1959 por la autora argentina.

Relato

La noche

Guy de Maupassant

Yo amo a la noche con pasión. La amo como se ama a la patria o a una mujer: con un amor instintivo, profundo, invencible. La amo con todos mis sentidos (...)

Relato

Todos los pilotos muertos

William Faulkner

En las fotos, instantáneas hechas deprisa y corriendo, ahora descoloridas, con los cantos doblados al cabo de trece años, alardean y se jactan un poco (...)

Relato

Cómo ayudar a T. S. Eliot a escribir mejor

Cynthia Ozick

En el mundo del academicismo literario por lo general aún se desconoce que una primera versión del célebre poema de T. S. Eliot, “La canción de amor de J. Alfred Prufrock”, apareció publicada por primera vez en The New Shoelace (...)

Relato

Dinero

Osamu Dazai

Soy un billete de cien yenes, número de serie 77851. Mire a ver dentro de su cartera, puede que me encuentre ahí. (...)

Relato

El robo

Katherine Anne Porter

Tenía el bolso en la mano cuando entró. Parada en medio de la habitación, sujetándose el albornoz y arrastrando una toalla húmeda con una mano, examinó el momento inmediatamente anterior y recordó todo con claridad (...)

Ensayo

Contar un cuento

Edith Wharton

Igual que la novela moderna, el relato moderno parece tener sus orígenes —o, al menos, haber obtenido su actual marchamo— en Francia. (...)

Relato

Un hombre en un estuche

Antón Chéjov

A las afueras del poblado de Mironósitski, en el granero del alcalde pedáneo Prokofi, se disponían a pasar la noche unos cazadores que se habían retrasado. (...)

Relato

Caballos fantasmas

Isak Dinesen

Había una gran mansión donde vivía una niña enferma. En cierto momento pareció que mejoraba, pero tuvo una súbita recaída y desde entonces daba la impresión de no querer recuperarse. (...)

Relato

La Puerta de las Cien Penas

Rudyard Kipling

Esto no es obra mía. El Mulato Gabral Misquitta me lo contó, entre la puesta de la luna y el alba, seis semanas antes de morir (...)

Relato

La vida secreta de Walter Mitty

James Thurber

—¡Pasaremos!
La voz del comandante era como el punto de ruptura de una delgada capa de hielo. (...)

Relato

Río subterráneo

Inés Arredondo

He vivido muchos años sola, en esta inmensa casa, una vida cruel y exquisita. Es eso lo que quiero contar: la crueldad y la exquisitez de una vida de provincia. (...)

Ensayo

La desprestigiada herencia de Cervantes

Milan Kundera

En l935, tres años antes de su muerte, Edmund Husserl pronunció, en Viena y Praga, las célebres conferencias sobre la crisis de la humanidad europea. (...)

Relato

Una novela no escrita

Virginia Woolf

Aquella expresión de desdicha bastaba para que los ojos de una resbalaran sobre el papel hasta más allá de su borde, hasta la cara de la pobre mujer —insignificante sin aquella expresión, casi símbolo del destino humano con ella. (...)

Relato

Felicidad

Katherine Mansfield

A pesar de sus treinta años, Berta Young tenía momentos como este de ahora, en los que hubiera deseado correr en vez de andar (...)

Relato

El rey

Isaak Bábel

Terminada la bendición nupcial el rabí se dejó caer en un sillón; después salió de la habitación y observó las mesas a todo lo largo del patio.

Relato

Una llamada telefónica

Dorothy Parker

Por favor, Dios mío, haz que me telefonee ahora. Oh, Dios, que me llame. No te pediré nada más, te lo prometo. Me parece que no es pedir demasiado.

Relato

Los intrusos

Saki

En medio de un bosque de abigarrada vegetación, situado en un paraje de los confines orientales de los Cárpatos, cierta noche de invierno (...)

Relato

Cómo se salvó Wang-Fô

Marguerite Yourcenar

El anciano pintor Wang-Fô y su discípulo Ling erraban por los caminos del reino de Han.

Avanzaban lentamente, pues Wang-Fô se detenía durante la noche a contemplar los astros  (...)

Estudio

El espacio incierto de la ficción

Ricardo Piglia

Hoy vamos a discutir Los adioses. Como ustedes saben, es una nouvelle que Onetti publica en 1954, y desde un punto de vista de cronología estricta, es la nouvelle que sigue a El pozo.

Relato

Los muertos

James Joyce

Lily, la hija de la guardesa, tenía los pies literalmente hechos polvo. Apenas había conducido a un caballero a la pequeña despensa junto a la cocina en el primer piso, cuando ya sonaba de nuevo la vieja campana de la puerta (...)

Relato

Un árbol. Una roca. Una nube

Carson McCullers

Llovía aquella mañana y todavía estaba muy oscuro. El chico de los periódicos había terminado casi su recorrido cuando llegó al cafetín y entró a tomarse una taza de café.

Relato

El muñeco

Shirley Jackson

Era un restaurante respetable, bien decorado, con un buen chef de cocina y un grupo de artistas de variedades con aspiraciones.

Relato

El hombre de la arena

E. T. A Hoffmann

DE NATANIEL A LOTARIO

»Seguro que estaréis inquieto porque no escribo desde hace mucho, mucho tiempo. Mi madre estará enfadada y Clara pensará que hago aquí vida de loco y olvido su imagen angelical que tengo grabada en mi mente, pero no es así.

Relato

Animales de piedra

Kelly Link

Henry hizo una pregunta. Bromeaba.

—De hecho —le espetó la mujer de la inmobiliaria—, así es.

No esperaba que se lo preguntaran. Le ofreció a Henry una sonrisa tontorrona y conciliadora y le dio un tirón al dobladillo de la falda de su traje de lino rosa (...)

Relato

El dios del aprendiz

Naoya Shiga

I

Senkichi trabajaba de aprendiz en una tienda de balanzas de Kanda.

Los rayos del sol otoñal, suaves y claros, atravesaban con suavidad la entrada de la tienda bajo una desteñida cortina de índigo.

Relato

El caso de Paul

Willa Cather

I

Era la tarde que Paul tenía que comparecer ante el profesorado del instituto Pittsburgh para dar razón de sus diversas faltas. Lo habían expulsado temporalmente hacía una semana (...)

Relato

La casa del pavo real

G. K. Chesterton

Hace algunos años, un joven recorría una calle asolada de los suburbios de Londres; un joven vestido rústicamente, la cabeza cubierta con un sombrero casi prehistórico; porque acababa de llegar a la capital desde una remota y adormecida población del oeste. 

Relato

Los que se alejan de Omelas

Ursula K. Le Guin

Con un clamor de campanas que impulsó a las golondrinas a levantar el vuelo, el Festival del Verano llegaba a la ciudad de Omelas, que se levantaba radiante junto al mar. 

Relato

Semejante a la noche

Alejo Carpentier

El mar empezaba a verdecer entre los promontorios todavía en sombras, cuando la caracola del vigía anunció las cincuenta naves negras que nos enviaba el Rey Agamemnón.

Relato

Donde su fuego nunca se apaga

May Sinclair

No había nadie en el huerto. Con prudencia, sin hacer ruido con la aldaba, Harriott Leigh salió por el portón de hierro. Siguió el camino hasta el cerco, donde, bajo el saúco en flor, la esperaba el teniente de marina George Waring.

Relato

La voluntad de ser feliz

Thomas Mann

El viejo Hofmann había hecho su fortuna como propietario de una plantación en Sudamérica. Allí se había casado con una nativa de buena familia con la que poco tiempo después se trasladó al norte de Alemania.

Relato

Una edad difícil

Anna Starobinets

No fue hasta al cabo de unos años que Marina se dio cuenta de que aquel día, un tórrido domingo de agosto en el que brillaba un sol implacable, fue el último día bueno de sus vidas. No feliz, sino simplemente bueno.

Relato

Sombras sobre vidrio esmerilado

Juan José Saer

¡Qué complejo es el tiempo, y sin embargo, qué sencillo! Ahora estoy sentada en el sillón de Viena, en el living, y puedo ver la sombra de Leopoldo que se desviste en el cuarto de baño.

Relato

Despacio, despacio, a merced del viento

Patricia Highsmith

Edward (Skip) Skipperton estaba casi constantemente furioso. Él era así. De niño había tenido el genio vivo, y de mayor se impacientaba ante la lentitud, la estupidez o la ineptitud de las personas.

Relato

La habitación amueblada

O. Henry

En el bajo West Side existe una zona de edificios de ladrillo rojo cuya población incluye un vasto sector de gente inquieta, trashumante y fugaz. 

Relato

El uso de la fuerza

William Carlos Williams

Eran unos pacientes nuevos, todo lo que sabía era el nombre, Olson. Por favor, venga lo más rápido que pueda, mi hija está muy grave.

Relato

Demasiada felicidad

Alice Munro

I

El primer día de enero del año 1891 una mujer menuda y un hombre corpulento andan por el Viejo Cementerio de Génova. Los dos rondan los cuarenta años.

Relato

La historia universal

Ali Smith

Érase una vez un hombre que moraba junto a un camposanto.

Pero no, no siempre fue un hombre; en este caso en concreto, se trataba de una mujer. Érase una vez una mujer que moraba junto a un camposanto.

Relato

Desde ahora te acompañaré a casa

Kjell Askildsen

—Tampoco te esmeras mucho con los deberes, sales corriendo en cuanto acabas de comer. Por cierto, ¿qué haces en el bosque?

—Pasear, ya te lo he dicho.

Relato

Markheim

Robert Louis Stevenson

—Sí —dijo el anticuario—, nuestras buenas oportunidades son de varias clases. Algunos clientes no saben lo que me traen, y en ese caso percibo un dividendo en razón de mis mayores conocimientos.

Relato

Crímenes de conciencia

Nadine Gordimer

Al parecer repararon el uno en el otro al mismo tiempo, bajando la escalera del Tribunal Supremo, al tercer día del juicio.

Relato

El último de la estirpe

Fleur Jaeggy

Taciturnos y lunáticos los criados estaban sentados en la cocina. El primogénito de una familia grisona circula por la casa seguido de sus perros, exhaustos y sacudidos por temblores.

Relato

El sol, la luna, las estrellas

Junot Díaz

No soy un tipo malo. Sé cómo suena eso —defensivo, sin escrúpulos— pero no es así.

Soy como todo el mundo: débil, capaz de cualquier metedura de pata, pero básicamente buena gente.

Relato

Cómo hacerse escritora

Lorrie Moore

En primer lugar, intenta ser alguna otra cosa, lo que sea. Estrella de cine-astronauta. Estrella de cine-misionera. Estrella de cine-maestra de jardín de infancia. Presidenta del mundo. Fracasa estrepitosamente.

Relato

El viaje de invierno

Georges Perec

Transcurría la última semana de agosto de 1939, mientras los rumores de la guerra invadían París, cuando un joven profesor de letras, Vincent Degraël, fue invitado a pasar unos días en los alrededores de Havre, en una propiedad que pertenecía a los parientes de uno de sus colegas, Denis Borrade.

Relato

Rosamunda

Carmen Laforet

Estaba amaneciendo, al fin. El departamento de tercera clase olía a cansancio, a tabaco y a botas de soldado. Ahora se salía de la noche como de un gran túnel y se podía ver a la gente acurrucada, dormidos hombres y mujeres en sus asientos duros.

Relato

Mi querida esposa

Roald Dahl

Durante muchos años he tenido la costumbre de echar la siesta después de la comida. Me siento en un sillón en el cuarto de estar, apoyo la cabeza en un cojín y los pies en un pequeño taburete de piel y leo hasta quedar dormido.

Reseña biográfica

James Joyce en París: sus últimos años

V. B. Carleton

En la primavera de 1938, James Joyce tenía cincuenta y seis años. Aquel hombre esbelto y elegante gozaba de una fama singular en París.

Ensayo

Ulises, orden y mito

T. S. Eliot

Tanto tiempo ha estado circulando el libro del señor Joyce, que ya no son necesarias ni expresiones de alabanza ni, en el caso de sus detractores, comentarios de inconformidad.

Memorias

Ulises en París

Sylvia Beach

Fue durante el verano de 1920, en el primer año de existencia de mi librería, cuando conocí a James Joyce.

Ensayo

Cómo está hecho el «Ulysses»

Ricardo Piglia

El título de este capítulo es un homenaje al escritor y crítico ruso Víctor Sklovski y a uno de los textos que escribió.

Ensayo

Carta de París

Ezra Pound

Todo el mundo debería “unirse y celebrar Ulises”. Aquellos que prefieran no hacerlo, podrían conformarse con ocupar un lugar muy inferior en los estratos intelectuales.

Conferencia

James Joyce. Ulises 

Vladimir Nabokov

James Joyce nació en Irlanda en 1882, abandonó su país en el primer decenio del siglo XX, vivió casi toda su vida como expatriado en la Europa continental, y murió en Suiza en 1941.

Relato

Vidas de poetas 

Margaret Atwood

Estoy echada en el suelo del cuarto de baño de esta anónima habitación de hotel, con los pies sobre el borde de la bañera y una toallita empapada de agua fría en la nuca.

Relato

Escritor fracasado

Roberto Arlt

Nadie se imagina el drama escondido bajo las líneas de mi rostro sereno, pero yo también tuve veinte años, y la sonrisa del hombre sumergido en la perspectiva de un triunfo próximo.

Relato

Una gallina

Clarice Lispector

Era una gallina de domingo. Todavía viva porque no pasaba de las nueve de la mañana. Parecía calma. Desde el sábado se había encogido en un rincón de la cocina. No miraba a nadie, nadie la miraba a ella.

Relato

Bautismo de fuego

Mijaíl Bulgákov

Rápidamente pasaron los días en el hospital de N. y yo comencé poco a poco a acostumbrarme a mi nueva vida.

En las aldeas continuaban agramando el lino, los caminos seguían estando intransitables y a la consulta no venían más de cinco personas cada día.

Relato

La costumbre de amar

Doris Lessing

En 1947 George volvió a escribir a Myra y le dijo que ahora que la guerra había quedado bien atrás era el momento de regresar a casa y casarse con él.

Relato

Lilith

Marcel Schwob

Creo que la amó tanto como se puede amar aquí abajo a una mujer, mas su historia fue más triste que cualquier otra.