top of page
  • elclubdiletante

El topo, de John le Carré. También Agatha Christie, junto a Georges Simenon presentado por García Márquez.

Recién cumplidos tres años de lectura en El Club Diletante, comenzamos una nueva temporada comentando algunos de los textos que nos acompañaron en los últimos meses.



Elegimos para el inicio del verano uno de los numerosos relatos que escribió Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie (1890-1976); autora clásica que hacía tiempo deseábamos disfrutar en el club.

En un espejo se publicó inicialmente en la revista norteamericana Collier's Weekly en el año 1934. En 1939 se editó como libro para la colección The Regatta Mystery and Other Stories, también en los Estados Unidos. Y no fue hasta 1979 que acabó publicándose en el Reino Unido como parte de la colección Los últimos casos de Miss Marple, aunque disociado de la temática general del libro.

En el club nos decantamos por la lectura de este relato al considerar que representa una fase menos conocida de la vasta obra de la Reina del Crimen.

Aquí lo comentamos:



Mientras disfrutábamos de otras lecturas veraniegas, descubrimos un título francamente curioso que creímos muy apropiado para compartir en este encuentro. Se trata de un libro publicado por la editorial Tusquets en el año 1994 que, entre otros, contiene "El mismo cuento distinto", un texto en el que Gabriel García Márquez (1927-2014) narra la historia de lo que le sucedió durante muchos años con un cuento de Simenon, también incluido en el volumen.

"El hombre en la calle", del escritor belga Georges Joseph Christian Simenon, más conocido como Georges Simenon (1903-1989), se publicó por primera vez en los números 11 y 12 de la revista Sept Jours, en diciembre de 1940. Posteriormente sería incluido en una antología de relatos protagonizados por el famoso detective del autor belga, publicada en el año 1950 con el título: Maigret y los cerditos sin rabo.

En este vídeo comentamos la impresión que nos causó la lectura de ambos textos:



 

«LLAMO "COMERCIAL" A TODA OBRA, NO SÓLO LITERARIA, TAMBIÉN DE MÚSICA, PINTURA O ESCULTURA —CUALQUIER FORMA DE ARTE—, DESTINADA A UN PÚBLICO DETERMINADO, PARA CIERTA CLASE DE PUBLICACIÓN O PARA UNA COLECCIÓN PARTICULAR. POR SUPUESTO, LA LITERATURA COMERCIAL TIENE DISTINTOS GRADOS. PUEDE HABER COSAS MEDIOCRES Y OTRAS QUE SEAN MUY BUENAS. LOS LIBROS DEL MES, POR EJEMPLO, SON LITERATURA COMERCIAL, PERO ALGUNOS ESTÁN ESCRITOS DE FORMA INTACHABLE, SON CASI OBRAS DE ARTE. NO LLEGAN A SERLO, PERO CASI. Y LO MISMO SE PUEDE DECIR DE CIERTOS TEXTOS PARA REVISTAS, HAY ALGUNOS QUE SON MARAVILLOSOS. SIN EMBARGO, CASI NUNCA ALCANZAN A SER OBRAS DE ARTE, PORQUE UNA OBRA DE ARTE NO SE PUEDE HACER CON EL PROPÓSITO DE COMPLACER A UN DETERMINADO GRUPO DE LECTORES».

Georges Simenon. Entrevista en The Paris Review. (1955).

 

Y para no desentonar con el momento detectivesco y de suspenso que habíamos disfrutado, escogimos para el cierre de este encuentro una novela de espionaje del escritor británico David John Moore Cornwell, más conocido como John le Carré (1931-2020).

Tinker, Tailor, Soldier, Spy, traducida al español como El topo, se publicó por primera vez en el año 1974. La novela, una de las muchas donde veremos actuar al espía George Smiley, es la primera de la llamada trilogía Karla, némesis rusa del famoso agente británico.

En el año 2011, el director sueco Tomas Alfredson realizó una excelente adaptación cinematográfica de la novela, con un elenco de lujo en el que participaron, entre otros, actores como Gary Oldman, Colin Firth o Benedict Cumberbatch.

Valga decir que la novela no satisfizo nuestras expectativas. Pero, a pesar de ello, su lectura nos ayudó para el análisis de varios aspectos importantes del género.

En este último vídeo lo comentamos:



Y hasta aquí las impresiones dejadas por algunas de las lecturas que nos acompañaron en este nuevo encuentro de El Club Diletante. Esperamos que sean de vuestro agrado y que continúen aportando al inagotable placer de la literatura.

Hasta pronto.


31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page