top of page
  • elclubdiletante

Ulises, de James Joyce. Una reseña biográfica sobre el escritor irlandés y un ensayo de T. S. Eliot.

Actualizado: 19 feb 2023

1922 fue un año fundamental para las letras, entre otras razones, porque se publicaron varias de las obras más importantes de la literatura.

Año lleno de grandes hitos literarios y editoriales. Ve la luz, en Nueva York, el primer número de la revista Reader's Digest. El peruano César Vallejo (1892-1938) publica su poemario Trilce y Thomas Stearns Eliot (1888-1965) hace lo propio con La tierra baldía. Pero, sobre todo, es el año en el que se publica una de las obras cumbres de la literatura universal.

Ulises, de James Augustine Joyce (1882-1941), se publicó por primera vez el 2 de febrero de 1922, en el cuadragésimo cumpleaños de su autor, gracias a la editorial Shakespeare & Company que Sylvia Beach (1887-1962) había fundado en París.

Al cumplirse cien años de la publicación de la novela más conocida de Joyce, en El Club Diletante hemos considerado que el mejor modo de celebrarlo es mediante la lectura de tan importante libro.

Precisamente, para no desvirtuar nuestra aproximación a esta obra magna, hemos decidido acompañarla de textos complementarios que ayuden a profundizar no solo en algunos de los numerosos y variados aspectos que presenta, sino también en parte de la vida y el resto de la obra de su autor.

 

«DE VEZ EN CUANDO APARECE UNA NOVELA QUE ABRE UN MUNDO NUEVO NO SOLO POR REVELAR LO EXTRAÑO, SINO TAMBIÉN POR REVELAR LO FAMILIAR QUE HAY EN ÉL. (...) CUANDO SE LEEN DETERMINADOS PASAJES DE ULISES, SE LLEGA A CREER QUE LA MENTALIDAD DE JOYCE Y LA NUESTRA SON UNA Y LA MISMA, QUE LO SABE TODO ACERCA DE NOSOTROS, POR MÁS QUE NUNCA HAYA OÍDO NUESTRO NOMBRE, Y QUE EXISTE UN MUNDO FUERA DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO EN EL QUE UNO ESTÁ A SOLAS CON ÉL».

George Orwell. "En el vientre de la ballena". Ensayos. (2013).

 

En primer lugar proponemos una reseña biográfica que se centra en los últimos años que vivió el autor irlandés en París. "James Joyce en París: sus últimos años", de la escritora y periodista norteamericana Verna (Von Kessler) Breed Carleton (1914-1967), fue publicado por primera vez en el año 1965 por la editorial Harcourt, Brace & World y posteriormente incluido en una selección de textos de carácter crítico-biográfico que la editorial Gallo Nero publicó en el 2013, traducidos al español, con el título Joyce en París o el arte de vender el Ulises.

Para completar este primer acercamiento al Ulises y también a modo de homenaje al autor de La Canción de amor de J. Alfred Prufrock, hemos incorporado la lectura de "Ulises, orden y mito", un artículo que T. S. Eliot (1888-1965) publicara en el año 1923 en la revista The Dial.

A continuación compartimos los vídeos surgidos de este primer encuentro.

 

«AHORA, PACIENCIA; Y A RECORDAR QUE LA PACIENCIA ES UNA GRAN COSA, Y QUE POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS DEBEMOS EVITAR TODO LO QUE SE PAREZCA A PERDER O EMPEZAR A PERDER LA PACIENCIA».

James Joyce. Finnegans Wake. (1939).

 

65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page