• elclubdiletante

Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. "Los muertos" de Joyce y un cuento de Carson McCullers.

Actualizado: 12 jun 2021

Samanta Schweblin (1978) es una de las narradoras más importantes de la actual literatura argentina. Esta semana charlamos sobre su primera novela Distancia de rescate.

Samanta Schweblin (1978) empezó su carrera literaria como cuentista. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el Casa de las Américas del 2009 por su libro de cuentos Pájaros en la boca; o el Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en el 2012 por "Un hombre sin suerte".

Distancia de rescate, su primera novela, fue publicada en el 2014 por la editorial Penguin Random House. En el 2018 su traducción al inglés obtuvo el Premio Shirley Jackson a la mejor novela corta del año anterior. Próximamente Netflix estrenará la adaptación cinematográfica que, en el 2019, hiciera la directora de cine y escritora peruana Claudia Llosa en colaboración con la propia Samanta Schweblin.

Como cada semana, antes de hablar de la novela seleccionada, analizamos dos textos breves. Esta vez comenzamos con uno de los relatos más conocidos de James Joyce (1882-1941). "Los muertos" no se incluyó en la edición inicial que se hiciera de Dublineses, en 1907. No fue hasta la de 1914 que llegó a formar parte del importante libro de cuentos del escritor irlandés.

 

«INTEGRIDAD, ARMONÍA Y RESPLANDOR SON LAS TRES CONDICIONES DE LA BELLEZA. CONSIDEREMOS CÓMO PROCEDE EL PENSAMIENTO ANTE UN OBJETO HIPOTÉTICAMENTE BELLO: PARA APREHENDERLO, DIVIDE EL UNIVERSO EN DOS PARTES, EL OBJETO MISMO Y EL VACÍO EXTERIOR A ÉL. ASÍ, UNA VEZ ABSTRAÍDO DE TODO, EL PENSAMIENTO LO PERCIBE COMO UN OBJETO ENTERO, COMO UNA ENTIDAD. (...) Y ENTONCES ¿QUÉ SUCEDE? EL PENSAMIENTO PROCEDE AL ANÁLISIS: CONSIDERA EL OBJETO COMO UN TODO Y POR PARTES, EN RELACIÓN CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS OBJETOS, EXAMINA EL EQUILIBRIO ENTRE SUS PARTES, CONTEMPLA SU FORMA, RECORRE TODOS LOS RECOVECOS DE SU ESTRUCTURA. DE ESE MODO CAPTA SU ARMONÍA, Y RECONOCE EN ÉL UNA COSA EN EL SENTIDO ESTRICTO DEL TÉRMINO, UNA ENTIDAD NETAMENTE CONSTITUIDA. (...) TRAS EL ANÁLISIS REVELADOR DE LA SEGUNDA CUALIDAD, EL PENSAMIENTO HACE LA ÚNICA SÍNTESIS LÓGICA POSIBLE Y DESCUBRE ASÍ LA TERCERA CUALIDAD. ESTE MOMENTO LO DENOMINO EPIFANÍA. PRIMERO PERCIBIMOS EL OBJETO COMO UNA COSA ÍNTEGRA; LUEGO COMO UNA ESTRUCTURA COMPLEJA Y ORGANIZADA: COMO UNA COSA, EN RIGOR. FINALMENTE, UNA VEZ COMPROBADA LA PERFECTA ARTICULACIÓN DE SUS PARTES, LO RECONOCEMOS COMO ESA COSA; SU ALMA, SU ESENCIA SE NOS REVELA DE PRONTO, MÁS ALLÁ DE SU APARIENCIA. EL ALMA DEL OBJETO MÁS COMÚN RESPLANDECE ANTE NOSOTROS. EL OBJETO ALCANZA ENTONCES SU EPIFANÍA.»

James Joyce. Sobre la escritura. (2011).

 

También conversamos sobre "Un árbol. Una roca. Una nube". Cuento de Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers (1917-1967), publicado por primera vez en la revista Harper's Bazaar en noviembre de 1942 y que luego fue incluido en varias antologías de cuentos de la autora como, por ejemplo, La balada del café triste, de 1951.

Así disfrutamos del encuentro:





28 visualizaciones0 comentarios