• elclubdiletante

Un ensayo de Philip Roth y un relato de Kafka.

Actualizado: 29 mar 2021

¿Qué habría sucedido si Franz Kafka no hubiese muerto en 1924 y hubiera emigrado a los Estados Unidos de América? Esta semana comentamos el ensayo donde el escritor norteamericano Philip Roth especula con este hecho.

"Siempre he querido que admiraseis mi ayuno, o una mirada a Kafka" fue escrito en 1973 por Philip Roth (1933-2018) a partir de unas conferencias que impartió en la Universidad de Pennsylvania sobre la obra del escritor checo. En español podemos encontrarlo en el libro ¿Por qué escribir?, una selección de sus ensayos, entrevistas y discursos publicados entre los años 1960 y 2013.

 

«(…) ERA UN EREMITA, UN HOMBRE SABIO ASUSTADO POR LA VIDA (...) ERA TÍMIDO, MIEDOSO, DULCE Y BUENO, PERO LOS LIBROS QUE ESCRIBIÓ FUERON CRUELES Y DOLOROSOS. VEÍA EL MUNDO REPLETO DE DEMONIOS INVISIBLES QUE COMBATEN Y ANIQUILAN AL SER HUMANO, INDEFENSO. ERA CLARIVIDENTE. DEMASIADO SABIO PARA SABER VIVIR Y DEMASIADO DÉBIL PARA LUCHAR: PERO LA SUYA ERA LA DEBILIDAD DE LOS HOMBRES NOBLES Y BELLOS QUE, SIN SER CAPACES DE LUCHAR CONTRA LA ANGUSTIA, LOS MALENTENDIDOS, LA FALTA DE AMOR O LA FALSEDAD DE ESPÍRITU, SON CONSCIENTES DE SU IMPOTENCIA Y SE SOMETEN, AVERGONZANDO ASÍ AL VENCEDOR. (...) TODAS SUS OBRAS DESCRIBEN EL HORROR DE LAS EQUIVOCACIONES MISTERIOSAS Y DE LAS INMERECIDAS CULPAS DE LOS SERES HUMANOS. ERA UN HOMBRE Y UN ARTISTA CON UNA CONCIENCIA TAN ESCRUPULOSA QUE PERMANECÍA VIGILANTE CUANDO LOS DEMÁS, LOS INSENSIBLES, YA SE SENTÍAN SEGUROS.» Milena Jesenská. Obituario sobre Franz Kafka. En «Noticia del día», Národní Listy (Periódico Nacional), Praga, 6 de junio de 1924.

 

Para complementar el análisis compartimos las opiniones que nos generó la lectura del relato de Franz Kafka (1883-1924) que sirvió de referencia al ensayo de Roth.

"Un artista del hambre" se publicó por primera vez en la revista Die Neue Rundschau, en octubre de 1922. Luego el escritor lo incluiría en una selección de algunos relatos suyos que prepararía para la editorial Die Schmiede y que no llegaría a ver publicada en vida.

Terminamos la charla de esta semana con los comentarios que nos ha ido suscitando la lectura de Matadero 5, de Kurt Vonnegut.

Así sucedió:



57 visualizaciones0 comentarios