top of page
  • elclubdiletante

Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay. Le acompañan Lorrie Moore y Georges Perec.

Actualizado: 19 feb 2023

Entre las recomendaciones que podrían ofrecerle sobre literatura australiana, seguramente aparecería el nombre de Joan Lindsay (1896-1984) y el de su novela más conocida.

Picnic en Hanging Rock se publicó por primera vez en el año 1967 y enseguida se convirtió en un éxito de ventas. Sobre todo, a raíz de la película homónima que en 1975 realizara el director australiano Peter Weir y que acabó por convertir al libro en lo que es actualmente, una obra de culto. Joan Lindsay escribió un último capítulo de la novela donde propone su interpretación de los hechos; pero también puso la condición a su editor de que no lo publicara hasta después de muerta. La edición a la que hemos podido acceder en El Club Diletante no incluye este famoso capítulo 18. Cosa que, al final, hemos agradecido.

 

«EL LECTOR TENDRÁ QUE DECIDIR POR SÍ MISMO SI PICNIC EN HANGING ROCK ES UNA HISTORIA REAL O FICTICIA. EN CUALQUIER CASO, SEMEJANTE CUESTIÓN PARECE NO REVESTIR DEMASIADA IMPORTANCIA, DADO QUE EL FATÍDICO PICNIC TUVO LUGAR EN EL AÑO 1900, Y LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN ESTE LIBRO LLEVAN MUCHO TIEMPO MUERTOS».

Joan Lindsay. Picnic en Hanging Rock. (1967).

 

En este primer encuentro del año, en El Club Diletante seguimos siendo fieles a nuestra tradición. Así que, para acompañar esta interesante novela, hemos querido traer un divertido relato de la escritora norteamericana Marie Lorena Moore, más conocida como Lorrie Moore (1957). "Cómo hacerse escritora" se publicó por primera vez en el año 1985, como parte de un libro de cuentos titulado Autoayuda.

Por último, complementamos la charla con otro relato maravilloso, en este caso del escritor francés Georges Perec (1936-1982). "El viaje de invierno" se publicó originalmente en el número 128 del boletín Hachette Informations, en 1980. Luego tendría diferentes ediciones, incluso como libro independiente, hasta que en el año 2004 se publicó por primera vez en español.

Esperamos que puedan disfrutar esta nueva invitación a la lectura de El Club Diletante, tanto como lo hemos hecho nosotros.

Y, como siempre, los alentamos a seguir leyendo.




55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page