top of page
  • elclubdiletante

Diamantes y pedernales, de José María Arguedas. Le acompañan Ursula K. Le Guin y Alejo Carpentier.

Actualizado: 19 feb 2023

El Club Diletante vuelve a cruzar el Atlántico. Esta vez para hablar de dos de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana. Y también para volver a disfrutar de una de las ineludibles de la ciencia ficción y la fantasía.

Revisitamos la obra de Ursula K. Le Guin (1929-2018), esta vez con un cuento titulado "Los que se alejan de Omelas". Publicado por primera vez en 1973 en la revista New Dimensions 3, obtuvo el premio Hugo como mejor relato corto al año siguiente.

Continuamos la charla hablando de una novela corta del escritor peruano José María Arguedas (1911-1969). Diamantes y pedernales se publicó por primera vez en 1954, después que Arguedas llevara más de trece años sin publicar. Y aunque no se tenga entre sus mejores obras, esta novela breve no deja de ser representativa del gran escritor que fue.

Para terminar, escogimos un cuento del cubano Alejo Carpentier (1904-1980). "Semejante a la noche" se publicó por primera vez en el número 31 de la revista Orígenes, en el año 1952. Seis años después fue incluido en la antología de relatos Guerra del tiempo.

 

«ME APASIONO POR LOS TEMAS HISTÓRICOS POR DOS RAZONES: PORQUE PARA MÍ NO EXISTE LA MODERNIDAD EN EL SENTIDO QUE SE LE OTORGA, EL HOMBRE ES A VECES EL MISMO EN DIFERENTES EDADES Y SITUARLO EN SU PASADO PUEDE SER TAMBIÉN SITUARLO EN SU PRESENTE. LA SEGUNDA RAZÓN ES QUE LA NOVELA DE AMOR ENTRE DOS O MÁS PERSONAJES NO ME HA INTERESADO JAMÁS. AMO LOS GRANDES TEMAS, LOS GRANDES MOVIMIENTOS COLECTIVOS. ELLOS DAN LA MÁS ALTA RIQUEZA A LOS PERSONAJES Y A LA TRAMA».

Alejo Carpentier. "Confesiones sencillas de un escritor barroco". Revista Cuba 3 No. 24. (1964).

 

Un encuentro maravilloso:



38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page