top of page
  • elclubdiletante

Zorro, de Dubravka Ugrešić. Le acompañan Mavis Gallant y Sławomir Mrożek.

Actualizado: 3 ene

El Club Diletante recupera el placer de la lectura a través de tres obras extraordinarias que tal vez no hayan tenido la atención que se merecen.


En este nuevo encuentro de El Club Diletante decidimos comenzar nuestra tertulia con una de las novelas de Dubravka Ugrešić (1949-2023), escritora croata recientemente fallecida.

Aunque viviera los últimos 30 años de su vida en Ámsterdam, donde se había exiliado, Dubravka Ugrešić nació y se crió en Croacia cuando el país pertenecía a la antigua Yugoslavia. Este hecho posibilitó que la mayor parte de su formación literaria estuviera constituida por autores rusos.

Entre sus obras más conocidas se encuentra Estefi en las fauces de la vida (1981), El museo de la rendición incondicional (1996) y Baba Yagá puso un huevo (2008).

En el club hemos querido aproximarnos a una de sus últimas obras. Zorro se publicó por primera vez en el año 2017 y, en español, pudimos leerla gracias a la traducción que la editorial Impedimenta realizó en el 2019.

 

«SIEMPRE ME ENCIENDO CUANDO OIGO ESTA MANIDA (Y A LA VEZ AMBICIOSA) FRASE: "LA VIDA ESCRIBE NOVELAS". PARA QUE QUEDE CLARO: SI LA VIDA ESCRIBIERA NOVELAS, LA LITERATURA NO EXISTIRÍA. QUIZÁ LA LITERATURA ESTÁ A PUNTO DE EXHALAR EL ÚLTIMO SUSPIRO, PERO SU DEBILIDAD GENERALIZADA NO SE DEBE A LA VICTORIA HISTÓRICA DE LA VIDA SOBRE LA LITERATURA, SINO A LA AUTODESTRUCCIÓN LITERARIA A LA QUE SE APLICARON CON DEVOCIÓN LOS PROPIOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO LITERARIO: EDITORIALES HAMBRIENTAS DE DINERO, EDITORES PEREZOSOS, CRÍTICOS SOBORNABLES, LECTORES POCO AMBICIOSOS Y AUTORES SIN TALENTO SEDIENTOS DE FAMA. Y EN LO QUE SE REFIERE A LA LITERATURA Y A LA VIDA, EN LÍNEAS GENERALES, LAS COSAS ESTÁN DE LA SIGUIENTE MANERA: LA NARRATIVA LITERARIA TIENE SUS CIMIENTOS EN EL CHISMORREO. TODOS QUEREMOS SABER QUÉ LES OCURRE A LOS OTROS, INCLUSO CUANDO SE TRATA DE LO QUE HAN COMIDO. EN RESUMIDAS CUENTAS, TODAS LAS GRANDES NOVELAS SON A LA VEZ TAMBIÉN GRANDES CHISMES».

Dubravka Ugrešić . "La edad de la piel". La edad de la piel. (2019).

 

El libro, que recomendamos leer de manera pausada, como se degustan los manjares suculentos, comienza con una indagación sobre el origen de las historias y digamos que termina como una reflexión sobre la figura femenina en la literatura y su papel "marginado" en la obra de muchos autores.

En este vídeo hablamos con fruición sobre su lectura:



Llegados al entremés, continuamos tertulia con la obra de la escritora canadiense Mavis Gallant (1922-2014) a través de la lectura de algunos de los relatos de su vasta cuentística.

El hecho de haber nacido en Montreal, de haber tenido una educación inicial en francés y de haber desarrollado la mayor parte de su carrera de escritora viviendo en París —a donde había emigrado de manera voluntaria—, no condicionó para que Mavis Gallant siempre tuviera al inglés como su lengua literaria y a The New Yorker como la principal valedora de su obra. Después de S. J. Perelman y de John Updike, es la autora que más textos ha publicado en las páginas de esa revista.

 

«SI ESCRIBES ALGO VERDADERAMENTE PERSONAL, SIEMPRE HAY QUIEN LO CONVIERTE EN UN CULEBRÓN Y A TI EN UN PERSONAJE».

Mavis Gallant. Entrevista para The Paris Review. (1999).

 

Entre los textos que tuvimos el placer de leer, quisimos detenernos especialmente en “El pez de Abril”, cuento que se publicó por primera vez en febrero de 1968 en The New Yorker.

Hacia 1996 la propia autora supervisó una abarcadora antología de sus relatos titulada Los cuentos, en donde incluyó a "El pez de Abril" como uno de los que escribió en la década del 60. De ese libro también despertaron nuestro interés los relatos "Cuando éramos casi jóvenes", "Desde el Distrito Quince" y "El señor Pinedo", así como la excelente introducción que la autora preparó para esa edición y que también recomendamos leer.

En el siguiente vídeo abundamos un poco más sobre las impresiones que nos causó la lectura de esta significativa escritora canadiense:



Y para los postres, elegimos el momento humorístico. Y lo hemos hecho con la lectura de algunos de los cuentos de uno de los escritores más importantes de la literatura polaca.

Aunque alcanzara relevancia principalmente como dramaturgo, Sławomir Mrożek (1930-2013) también ejerció el periodismo, la caricatura y, sobre todo, la práctica del cuento breve, género del que podríamos considerarlo un exponente paradigmático.

Cualquiera de sus antologías de cuentos basta para percibir la destreza técnica y la capacidad de síntesis con la que articula sus relatos. Así como la habilidad que tiene para convertir situaciones cotidianas en auténticas "perlas" de sabiduría, o en solapada crítica social. Detrás de sus estampas aparentemente absurdas o grotescas y de su profundo sentido del humor, subyace una constante apelación al raciocinio y a nuestra forma tradicional de ver el mundo.

 

«NO CREO QUE SE ME AGOTEN LOS TEMAS, PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON NADA».

Sławomir Mrożek. En "Epílogo", de Jan Sidney. La vida para principiantes. (2012).

 

De su libro Juego de azar, publicado en el año 1991, hemos querido traer “El expreso nocturno”, una de las tantas joyas que podemos disfrutar de esta selección.

En el siguiente vídeo compartimos el momento hilarante de lectura y de conversación que tuvimos con la obra de este indudable maestro del cuento:



Y hasta aquí esta nueva propuesta de El Club Diletante. Esperamos que, como siempre, haya sido de vuestro agrado.

Nos vemos en un próximo encuentro para seguir compartiendo nuestra pasión inevitable por la literatura.

Que no os falte nunca el leer.

60 visualizaciones2 comentarios

2件のコメント


Alain Gonzalez
Alain Gonzalez
2023年8月20日

Nunca había escuchado de esta señora Dubravka Ugrešić. Pero suena interesante. Esto que comentan ustedes de como hilvana las historias me parece interesante de experimentar. Cuando terminé de ver el post, me fui a Amazon a ver qué más tiene, y los títulos de sus libros son un escándalo 🤣. Otra cosa que me llamo la atención fue que varios de sus títulos tienen mejores ratings que el mismo Zorro, (que tiene 4 estrellas, a ver). Todo esto para agradecer que me hayan despertado el interés por esta viejita transgresora y conflictiva.

いいね!
elclubdiletante
2023年8月21日
返信先

Alain, gracias por tus palabras. Uno de los supuestos a los que intentamos ceñirnos en el Club es a la lectura de textos no tan conocidos de un/a autor/a, pero que no dejen de ser significativos en el corpus global de su obra. Algunas veces no hemos podido resistirnos de leer obras maestras, pero en general intentamos que sea del modo arriba explicado. Luego queda al arbitrio del lector el seguirle la pista a los autores que hayan llamado su atención, como nos ha parecido maravilloso que hagas tú.

Gracias por seguirnos y por tus comentarios. Un saludo.

いいね!
bottom of page