top of page
  • elclubdiletante

"Una novela no escrita" de Virginia Woolf junto a un ensayo de Kundera. Final de Rey de Picas.

Actualizado: 12 jun 2021

Para terminar la novela de Joyce Carol Oates que habíamos comenzado la semana anterior hemos aderezado la lectura con un texto de Virginia Woolf (1882-1941) y un ensayo del escritor checo Milan Kundera (1929).

"Una novela no escrita" es un relato que Virginia Woolf (1882-1941) probablemente escribiera a principios de 1920 y que fue publicado por primera vez en la revista literaria London Mercury en julio de ese mismo año. Poco tiempo después, en 1921, la autora lo incluyó en Lunes o martes, único volumen de relatos y apuntes que publicó en vida.

Por su parte, "La desprestigiada herencia de Cervantes" es una conferencia que Milan Kundera (1929) leyó en los Estados Unidos en 1983 y que después incluiría en su libro de ensayos El arte de la novela, de 1986.

 

«TODAS LAS NOVELAS DE TODOS LOS TIEMPOS SE ORIENTAN HACIA EL ENIGMA DEL YO. EN CUANTO SE CREA UN SER IMAGINARIO, UN PERSONAJE, SE ENFRENTA UNO AUTOMÁTICAMENTE A LA PREGUNTA SIGUIENTE: ¿QUÉ ES EL YO? ¿MEDIANTE QUÉ PUEDE APREHENDERSE EL YO? ESTA ES UNA DE LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES EN LAS QUE SE BASA LA NOVELA EN SÍ.»

Milan Kundera. "Diálogo sobre el arte de la novela". El arte de la novela. (1986).

 

Respecto a Rey de picas (2015), la novela de Joyce Carol Oates (1938), decir que esperábamos más de ella. Sabemos que no está entre las mejores de sus innumerables obras pero, a pesar de esto, nos hizo pasar un buen rato y nos ayudó a desconectar un poco de la "densidad" literaria que llevábamos acumulada.

Aquí lo conversamos:


64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page