top of page
  • elclubdiletante

Rey de Picas, de Joyce Carol Oates, junto a un cuento de James Thurber y otro de Inés Arredondo.

Actualizado: 7 mar 2021

Optamos por una novela más lúdica y ligera para esta semana. Lo cual no la hace menos interesante. Sobre todo tratándose de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates (1938).

Jack of Spades. A Tale of Suspense, se publicó en español en el año 2015 con el título de Rey de Picas, una novela de suspenso. En nuestra charla semanal intercambiamos las primeras impresiones que nos ha ido dejando la novela y también algunas ideas relacionadas con el género del suspenso.

Para abundar en estos temas recomendamos la lectura de: Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga, de Patricia Highsmith. Una autoridad en la materia.

 

«LA NARRACIÓN DE SUSPENSE (...) PROPORCIONA UNA DISTRACCIÓN LLENA DE VITALIDAD Y NORMALMENTE SUPERFICIAL. EN UNA NARRACIÓN DE ESTA CLASE EL LECTOR NO ESPERA ENCONTRAR PENSAMIENTOS PROFUNDOS O PÁGINAS Y MÁS PÁGINAS SIN ACCIÓN. PERO LO BUENO DEL GÉNERO DE SUSPENSE ES QUE EL ESCRITOR, SI ASÍ LO DESEA, PUEDE ESCRIBIR PENSAMIENTOS PROFUNDOS Y PÁGINAS SIN NINGUNA ACCIÓN FÍSICA PORQUE EL MARCO ES ESENCIALMENTE UN RELATO ANIMADO.»

Patricia Highsmith. Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga. Ed. Anagrama, 2006.

 

Antes de hablar de la novela de Joyce Carol Oates (1938), como suele ser habitual, comentamos dos textos breves.

El primero fue el famoso cuento "La vida secreta de Walter Mitty", de otro norteamericano: el escritor y dibujante James Thurber (1894-1961). Una historia que ha sido llevada dos veces al cine. La primera, de 1947, dirigida por Norman Z. McLeod, con Danny Kaye en el papel de Walter Mitty. La segunda, del 2013, dirigida por Ben Stiller que también encarna al peculiar personaje.

Continuamos con "Río subterráneo", de la que probablemente sea la mejor narradora mejicana del siglo XX: Inés Arredondo (1928-1989). Un relato publicado por primera vez en el año 1979 en el libro de cuentos homónimo.

A continuación dejamos el vídeo del encuentro:



25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page