• elclubdiletante

Ojos azules, de Toni Morrison. "Animales de piedra" de Kelly Link y "El dios del aprendiz" de Shiga.

Actualizado: 6 jul 2021

Leer Ojos azules, la opera prima de Chloe Ardelia Wofford —más conocida como Toni Morrison (1931-2019)— no deja a nadie indiferente.

Publicada en el año 1970, Ojos azules ya dejaba ver la calidad literaria de la que sería la primera mujer negra en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1993.

 

«PIENSE EN NUESTRAS VIDAS Y CUÉNTENOS CÓMO ES SU MUNDO INDIVIDUAL. INVÉNTESE UN CUENTO. LA NARRATIVA ES RADICAL, NOS CREA EN EL MISMO MOMENTO EN QUE ESTÁ SIENDO CREADA. NO LA CULPAREMOS SI SU ALCANCE SOBREPASA SU CONTROL, SI EL AMOR INFLAMA TANTO SUS PALABRAS QUE ESTAS CAEN EN LLAMAS Y NADA QUEDA SINO SU QUEMADURA. O SI, CON LA RETICENCIA DE LAS MANOS DE UN CIRUJANO, SUS PALABRAS SUTURAN SOLO LOS LUGARES DONDE PUEDE MANAR LA SANGRE. SABEMOS QUE USTED NUNCA PODRÁ HACER ESTO APROPIADAMENTE —DE UNA VEZ POR TODAS. LA PASIÓN NO ES NUNCA SUFICIENTE; TAMPOCO LA DESTREZA. PERO INTÉNTELO. POR NUESTRO BIEN Y EL DE USTED, OLVIDE SU NOMBRE EN LA CALLE; DÍGANOS LO QUE EL MUNDO HA SIDO PARA USTED EN LOS SITIOS OSCUROS Y EN LA LUZ. NO NOS DIGA LO QUE HAY QUE CREER, LO QUE HAY QUE TEMER. MUÉSTRENOS LA ANCHA SAYA DE LA CREENCIA Y LA PUNTADA QUE DESENMARAÑA EL AMNIOS DEL TEMOR. USTED (...) PUEDE HABLAR EL LENGUAJE QUE NOS DICE LO QUE SOLO EL LENGUAJE PUEDE DECIR: CÓMO MIRAR SIN IMÁGENES. SOLAMENTE EL LENGUAJE NOS PROTEGE DE LAS CICATRICES DE LAS COSAS SIN NOMBRE. SOLAMENTE EL LENGUAJE ES MEDITACIÓN.»

Toni Morrison. Discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura (1993).

 

Como es habitual, acompañamos la lectura de la novela con dos textos de menor extensión.

"Animales de piedra" de Kelly Link (1969), otra narradora norteamericana, se publicó por primera vez en el número 43 de la revista literaria Conjunctions, en el 2004. Al año siguiente obtuvo el reconocimiento The Best American Short Stories. En España ha sido compilado por la editorial Seix Barral en el libro de cuentos Magia para lectores, del 2011.

Por último, comentamos también un relato del escritor japonés Naoya Shiga (1883-1971). "El dios del aprendiz" se publica en 1920 en la revista literaria Shirakaba (1910-1923), que había fundado el propio autor junto a otro grupo de escritores, artistas y críticos de arte japoneses de la época. En español lo encontramos en una antología de cuentos titulada Seibe y las calabazas, del 2020.

Otro fantástico encuentro:



58 visualizaciones0 comentarios