• elclubdiletante

La subasta del lote 49, de Thomas Pynchon. "Felicidad" de Mansfield y "El rey" de Isaak Bábel.

Actualizado: 12 jun 2021

Llevábamos tiempo queriendo leer un autor como el norteamericano Thomas Pynchon (1937). Esta semana iniciamos la lectura de su segunda novela.

La subasta del lote 49 se publicó en el año 1966 y poco tiempo después obtuvo el premio de la Fundación Richard & Hilda Rosenthal. En nuestra charla conversamos sobre la originalidad de la prosa de Pynchon, la tupida estructura de sus historias y su elegante sentido del humor.

Pero, como hacemos siempre en cada encuentro, antes de hablar sobre la novela que estamos analizando, departimos sobre otros textos de menor extensión.

Esta vez comenzamos con "El rey", un relato que pertenece al libro Cuentos de Odesa, del escritor ruso nacido en Ucrania, Isaak Bábel (1894-1940) y que se publicó por primera vez en la revista Marinero el 23 de junio de 1921.

Luego charlamos sobre "Felicidad" (Bliss), un cuento de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield (1888-1923), que se publicó por primera vez en la revista English Review en agosto de 1918 y que al español también se ha traducido con el nombre de "Éxtasis" o "Dicha".

 

«LA VERDAD ES QUE UNA HISTORIA PUEDE CONTENER SOLO UNA CANTIDAD DETERMINADA DE INFORMACIÓN; SIEMPRE SE TIENE QUE SACRIFICAR ALGO. SE TIENE QUE OMITIR LO QUE SE SABE Y SE DESEA UTILIZAR. ¿POR QUÉ? NO TENGO NI IDEA PERO ASÍ ES.»

Katherine Mansfield. 17 de enero de 1922. Diario. (1927).

 

Como datos curiosos, decir que "Felicidad" fue uno de los cuentos que Julio Cortázar incluyó en la lista de sus inolvidables y que el escritor Aldous Huxley sirvió de inspiración a Mansfield para el personaje de Eddie Warren. Las cursivas que transcribimos en los parlamentos de dicho personaje suponemos que quieren reflejar su carácter enfático y distintivo.

Esperamos que disfruten de estas lecturas tanto como lo hemos hecho nosotros.



25 visualizaciones0 comentarios