top of page
  • elclubdiletante

La oscuridad exterior, de Cormac McCarthy. También un relato de Lucia Berlin y otro de John Updike.

Comenzamos nueva temporada en El Club Diletante y pensamos que la mejor manera de hacerlo era dedicando un encuentro por entero a la literatura norteamericana, una de nuestras favoritas.

En primer lugar quisimos abordar un relato de la escritora Lucia Berlin (1936-2004), quien alcanzara una fama y revalorización póstumas con el libro Manual para mujeres de la limpieza, del 2015. Aunque, para aproximarnos a su excelente cuentística, lo hemos hecho con el relato "Tiempo de cerezos en flor" de su libro Una noche en el paraíso, que se publicó tres años después.

A continuación nos decantamos por el relato "Confía en mí" de John Updike (1932-2009), publicado por primera vez en la revista The New Yorker el 16 de julio de 1979 y, posteriormente, incluido en una antología homónima de cuentos del mismo autor publicada en el año 1987.

 

«CREO QUE LOS LIBROS HAN DE TENER SECRETOS, IGUAL QUE LAS PERSONAS, Y QUE ESOS SECRETOS TIENEN QUE ESTAR AHÍ COMO BONIFICACIÓN PARA EL LECTOR SENSIBLE O BIEN COMO UNA ESPECIE DE TEMBLOR SUBLIMINAL. NO CREO QUE EL DEBER DEL NARRADOR DEL SIGLO VEINTE SEA ÚNICAMENTE VOLVER A CONTAR HISTORIAS ANTIGUAS. A MENUDO ME HE PREGUNTADO QUÉ QUIERE DECIR ELIOT EN SU FAMOSO ENSAYO SOBRE ULISES. ¿QUIERE DECIR QUE NOS HEMOS QUEDADO TAN VACÍOS DE ENERGÍA PSÍQUICA, DE FUERZA PRIMITIVA Y ESPIRITUAL, QUE APENAS PODEMOS HACER OTRA COSA QUE VOLVER A CONTAR HISTORIAS ANTIGUAS? ¿QUIERE DECIR QUE LOS ACONTECIMIENTOS HUMANOS, EL AMOR, LA MUERTE, EL VIAJE, CIERTOS DESAFÍOS QUE SUPERAMOS O CIERTOS DESAFÍOS BAJO LOS QUE SUCUMBIMOS, YA HAN ALCANZADO SU FORMA NARRATIVA CLÁSICA?»

John Updike. Entrevista en The Paris Review. (1968).

 

Y para terminar este nuevo encuentro del club escogimos la segunda novela de Cormac McCarthy (1933), uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea. La oscuridad exterior se publicó por primera vez en el año 1968 y, aunque no sea de sus obras más conocidas, representa como cualquier otra la grandeza literaria que alcanzara McCarthy en libros posteriores como Meridiano de sangre (1985) o La carretera (2006) , por poner solo dos ejemplos.

Y con esto dimos por terminado esta nueva sesión de lectura en El Club Diletante, que esperamos disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

Hasta un próximo encuentro.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page