top of page
  • elclubdiletante

Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro. Le acompañan Clarice Lispector y Mijaíl Bulgákov.

Actualizado: 19 feb 2023

En el año 2017, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nóbel de Literatura al escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro.

Después de recibir este importante galardón, Kazuo Ishiguro (1954) retomó uno de sus géneros más trabajados, la ciencia ficción. Klara y el sol, publicada en el 2021, narra en primera persona los principales acontecimientos ocurridos en la "vida útil" de una androide niñera.

En este nuevo encuentro de El Club Diletante hemos conversado sobre algunos de los aspectos generales de la novela más reciente de Ishiguro y su relación con otras obras clásicas del género, en especial con el relato "Robbie", de Isaac Asimov (1920-1992), incluido en su libro Yo, robot, del año 1950.

 

«1. UN ROBOT NO DEBE DAÑAR A UN SER HUMANO O, POR SU INACCIÓN, DEJAR QUE UN SER HUMANO SUFRA DAÑO.

2. UN ROBOT DEBE OBEDECER LAS ÓRDENES QUE LE SON DADAS POR UN SER HUMANO, EXCEPTO CUANDO ESTAS ÓRDENES SE OPONEN A LA PRIMERA LEY.

3. UN ROBOT DEBE PROTEGER SU PROPIA EXISTENCIA, HASTA DONDE ESTA PROTECCIÓN NO ENTRE EN CONFLICTO CON LA PRIMERA O SEGUNDA LEYES».

Isaac Asimov. "Las Tres Leyes de la Robótica". Yo, robot. (1950).

 

Como ya es costumbre, para acompañar la novela con la que quisimos despedir este agosto, escogimos dos textos breves no menos interesantes.

El primero, titulado "Una gallina", es un relato publicado por primera vez en el año 1952 en una antología reunida bajo el nombre de Alguns contos, de la escritora brasileña nacida en Ucrania, Chaya Pinjasivna Lispector, más conocida como Clarice Lispector (1920-1977).

El segundo se trata del cuento "Bautismo de fuego", del escritor ruso Mijaíl Afanásievich Bulgákov (1891-1940), perteneciente al ciclo de relatos reunidos bajo el título de Notas de un médico novel o Apuntes de un joven doctor, que se publicaron en el año 1926.

Por último, no quisimos dar por terminada esta nueva propuesta de lectura sin recomendar el libro La palabra arrestada, de Vitali Shentalinski, publicado por la editorial Galaxia Gutenberg en al año 2018. Testimonio excepcional de las acciones emprendidas por el poder totalitario de Stalin contra la vida y la obra no solo de Mijaíl Bulgákov, sino también de otros importantes escritores rusos de la primera mitad del siglo XX.

Un encuentro lleno de reflexiones sobre el sinsentido de la existencia, pero también colmado de vida y esperanza.



41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page