top of page
  • elclubdiletante

El último encuentro, de Sándor Márai, junto a un relato de Shirley Jackson y otro de Hoffmann.

Sándor Márai (1900-1989) fue un escritor húngaro conocido por obras como La mujer justa, Confesiones de un burgués o El último encuentro, novela sobre la que conversamos esta semana en El Club Diletante.

El último encuentro se publicó por primera vez en 1942. Más de cincuenta años después, la editorial Salamandra la publicó en España y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas.

Para acompañar el análisis de esta novela breve, hemos escogido dos relatos.

El muñeco”, de la escritora norteamericana Shirley Jackson (1916-1965), fue publicado por primera vez en el año 1949 como parte del libro La Lotería y otros relatos.

Por otro lado “El hombre de la arena”, del músico y escritor E. T. A. Hoffmann (1776-1822), fue incluido por primera vez en una selección de relatos titulada Cuadros nocturnos, en el año 1816.

Aunque en su época Hoffmann fuera criticado por contemporáneos suyos como Goethe, Hegel o Walter Scott, que lo tenían por un autor menor, otros muchos escritores sí reconocieron su talento e influencia: Theodor Fontane, Henry James, Friedrich Hebbel, Heinrich Heine y, ya en el siglo XX, Franz Kafka, André Breton y Mijaíl Bulgákov.

 

«EN EL CONTINENTE, LA LITERATURA DE TERROR FUNCIONÓ BIEN. LOS CELEBRADOS RELATOS Y NOVELAS DE ERNST THEODOR WILHELM HOFFMANN (1776-1822) SON SINÓNIMO DE LA DULZURA DEL CONTEXTO Y LA MADUREZ DE FORMA, AUNQUE TIENDEN A LA FRIVOLIDAD Y LA EXTRAVAGANCIA Y CARECEN DE LOS EXALTADOS MOMENTOS DE CRUDO Y APABULLANTE TERROR QUE UN ESCRITOR MENOS SOFISTICADO HABRÍA LOGRADO. EN GENERAL, TRANSMITEN MÁS LO GROTESCO QUE LO TERRIBLE.»

D. H. Lovecraft. El terror en la literatura. (2017).

 

El cuento de Hoffmann que hoy comentamos, tal vez el más conocido de su autor, además de tratar el socorrido tema del "doble" y de ser un ejemplo característico del espíritu romántico de la época, es considerado por muchos el relato fundacional del género fantástico.

Fue una sesión dedicada a autores quizás no tan conocidos, pero no por ello menos interesantes:



34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page