top of page
  • elclubdiletante

El palacio de los sueños, de Ismaíl Kadaré. "Rosamunda" de Carmen Laforet y un cuento de Roald Dahl.

Actualizado: 19 feb 2023

Podríamos afirmar, sin temor a ser exagerados, que Ismaíl Kadaré (1936) es el escritor más importante que ha dado la literatura albanesa.

Por ese, y por otros motivos, en El Club Diletante no queríamos dejar pasar la oportunidad de leerlo.

Dentro de sus innumerables novelas El palacio de los sueños se cuenta entre las más conocidas. Publicada en el año 1976, ha resultado ser una de las representaciones literarias más lúcidas y atinadas que se hayan practicado sobre los sistemas totalitarios.

 

«MIENTRAS QUE, EN SU CONFLICTO CON EL ARTE, EL MUNDO REAL LLEGA A TAL EXTREMO DE FUROR COMO PARA PRECIPITARSE A DESTRUIRLO, EN NINGÚN CASO, LO REPITO, EN NINGÚN CASO LA LITERATURA Y EL ARTE ATACAN AL MUNDO REAL CON INTENCIÓN DE DAÑARLO, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, PUGNAN POR TORNARLO MÁS BELLO, MÁS HABITABLE.

ES UNA DIFERENCIA ABSOLUTA ENTRE AMBOS. Y EN TAL CASO ESA DIFERENCIA NO VIENE A CONSTITUIR SINO LA MÁS SUBLIME CONFIRMACIÓN DE LA VERDADERA INDEPENDENCIA DEL ARTE».

Ismaíl Kadaré. Discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. (2009).

 

Para acompañar la novela nos hemos decantado, en primer lugar, por un relato de la escritora española Carmen Laforet (1921-2004). "Rosamunda" parece ser que tuvo su primera aparición en el año 1952, en una antología de cuentos de la autora publicada con el título de La muerta.

En segundo lugar, hemos escogido un cuento del escritor galés Roald Dahl (1916-1990). "Mi querida esposa" se publicó también en 1952, en la revista The New Yorker. Y, al año siguiente, formó parte de una antología de cuentos titulada Some like you.

Hasta aquí las propuestas literarias que decidimos compartir en este nuevo encuentro de El Club Diletante y que esperamos sean de vuestro agrado.

¡A seguir leyendo!



62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page