top of page
  • elclubdiletante

El libro de la risa y el olvido, de Kundera. También un relato de Ali Smith y otro de Askildsen.

Actualizado: 19 feb 2023

En El Club Diletante ya habíamos leído uno de los ensayos de Milan Kundera (1929). Sin embargo, creemos que no le hacíamos verdadera justicia si dejábamos de hablar de alguna de sus novelas, ya que es en este género donde el escritor checo suele tener mayor representación.

El libro de la risa y el olvido se publicó por primera vez en checo en 1978; tres años después sería publicada en español.

Este libro, su cuarta novela, fue el antecesor de la que luego se convertiría en su obra maestra, La insoportable levedad del ser; y que acabaría de consagrar a Kundera como uno de los mejores novelistas del siglo XX.

 

«TODO ESTE LIBRO ES UNA NOVELA EN FORMA DE VARIACIONES. LAS DISTINTAS SECCIONES VAN UNA TRAS OTRA COMO DISTINTOS TROZOS DE UN CAMINO QUE VA HACIA DENTRO DEL TEMA, ADENTRO DE LA IDEA, ADENTRO DE UNA SOLA Y ÚNICA SITUACIÓN, CUYA COMPRENSIÓN SE ME PIERDE ALLÍ DONDE YA NO ALCANZA LA VISTA.

ES UNA NOVELA SOBRE TAMINA Y EN EL MOMENTO EN EL QUE TAMINA DESAPARECE DE LA ESCENA, ES UNA NOVELA PARA TAMINA. ELLA ES EL PERSONAJE PRINCIPAL Y EL PRINCIPAL ESPECTADOR Y TODAS LAS DEMÁS HISTORIAS SON VARIACIONES DE SU HISTORIA Y SE REÚNEN EN SU VIDA COMO EN UN ESPEJO».

Milan Kundera. El libro de la risa y el olvido. (1978).

 

Como ya es habitual, solemos acompañar la lectura de la novela con un par de textos breves.

En esta ocasión hemos comenzado con un cuento de la escritora escocesa Ali Smith (1962). "La historia universal" se publicó por primera vez en el año 2003, en una colección de relatos titulada The Whole Story and Others Stories.

Por otro lado, hemos escogido un texto de uno de los maestros del cuento noruego, Kjell Askildsen (1929-2021). "Desde ahora te acompañaré a casa" se publicó por primera vez en el año 1953, en una antología de relatos homónima que, en su tiempo, fuera prohibida por "inmoral" en la ciudad natal del autor.

Un encuentro más prolongado de lo habitual, pero adaptado a las exigencias que demandaban unas obras y unos autores como estos.

¡Esperamos que podáis disfrutarlo tanto o más de lo que lo hemos hecho nosotros!




42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page