• elclubdiletante

El hombre es un gran faisán en el mundo, de Herta Müller. Le acompañan W. C. Williams y Alice Munro.

En este nuevo encuentro, El Club Diletante se ha ido hasta Europa del Este para traernos una novela de la ganadora del Premio Nóbel de Literatura del año 2009, la escritora alemana de origen rumano Herta Müller (1953).

"Hay un cráter en la luna que lleva el nombre de Sofía." (Kovalevskaya)

El hombre es un gran faisán en el mundo se publicó en el año 1986. La historia se centra en los días previos al abandono de Rumanía que vive una familia de origen alemán en tiempos de la dictadura de Ceaușescu.

 

«HE ESCRITO UN LIBRO TITULADO EL HOMBRE ES UN GRAN FAISÁN EN EL MUNDO. ÉSE ES UN GIRO RUMANO. EN RUMANO ES MUY FRECUENTE DECIR "HE VUELTO A SER UN FAISÁN", QUE SIGNIFICA: "HE VUELTO A FRACASAR", "NO LO HE LOGRADO". O SEA, EN RUMANO EL FAISÁN ES UN PERDEDOR, MIENTRAS QUE EN ALEMÁN ES UN ARROGANTE FANFARRÓN. COMO SE SABE, EL FAISÁN ES UN AVE INCAPAZ DE VOLAR, VIVE EN EL SUELO. CUANDO EMPIEZAS A CAZAR Y TODAVÍA NO SABES HACERLO BIEN, CAZAS FAISANES. LA PRESA MÁS FÁCIL, PUESTO QUE EL FAISÁN NO PUEDE ESCAPAR. LOS RUMANOS HAN INCORPORADO ESE RASGO A SU METÁFORA. ¿Y CUÁL HAN TOMADO LOS ALEMANES PARA LA SUYA? LAS PLUMAS, EL PLUMAJE, LO CUAL ES MUY SUPERFICIAL. LA VIDA DEL ANIMAL NO INTERESA A LA METÁFORA ALEMANA; A LOS RUMANOS LES INTERESA LA EXISTENCIA DEL AVE, Y ESO ME FASCINA. EL FAISÁN RUMANO HA ESTADO SIEMPRE MÁS CERCA DE MÍ QUE EL FAISÁN ALEMÁN. LO MISMO ME PASA CON OTRAS COSAS. A MENUDO ME DA LA SENSACIÓN DE SER, ATENDIENDO A MI ESTRUCTURA, REALMENTE UNA RUMANA. HABLO MUY MAL EL RUMANO PERO, ESTRUCTURALMENTE, POR MI TESITURA INTERNA Y POR LO QUE REALMENTE ME CONVENCE, TAMBIÉN EN POESÍA Y SENSUALIDAD, SOY RUMANA.»

Herta Müller. "Herta Müller: el faisán rumano ha estado siempre más cerca de mí que el faisán alemán" (Entrevista). En: Carlos A. Aguilera. Archivo y terror. (2019).

 

Para complementar su lectura han venido del otro lado del mundo dos dignos acompañantes.

En representación del más conocido como poeta, pero también narrador, William Carlos Williams (1883-1963), llega "El uso de la fuerza". Cuento publicado por primera vez a finales de 1933 en la revista literaria de corta duración Blast: Proletarian Short Stories, y que posteriormente fuera recogido en el volumen titulado Life Along the Passaic, en el año 1938.

Por su parte, "Demasiada felicidad", de la también ganadora del Nóbel de Literatura, la cuentista canadiense Alice Ann Laidlaw, más conocida como Alice Munro (1931), completa una nueva charla sobre excelente literatura.

Este relato largo que se publicó por primera vez en agosto del año 2009, recrea momentos de la vida de la matemática y también escritora rusa Sofía Vasílievna Kovaléskaya (1850-1891), quien fuera la primera mujer en obtener una plaza como profesora universitaria en Europa.

Sin dudas, una sesión extraordinaria.



29 visualizaciones0 comentarios