• elclubdiletante

El hombre del salto, de Don DeLillo. Un relato de Fleur Jaeggy y otro de Junot Díaz.

Actualizado: 12 ene

Donald Richard DeLillo (1936), más conocido como Don DeLillo, es uno de los escritores norteamericanos más importantes de la literatura contemporánea.

En esta ocasión hemos querido tener, en El Club Diletante, una aproximación a su obra a través de El hombre del salto, una novela publicada por primera vez en mayo del año 2007.

DeLillo es conocido, sobre todo, por libros como Americana (1971), La estrella de Ratner (1976), Ruido de fondo (1985), Submundo (1997) o Cosmópolis (2003); este último adaptado para la gran pantalla en el 2012 por el director canadiense David Cronenberg.

 

«HUBO UN TIEMPO EN QUE EL MUNDO INTERIOR DEL NOVELISTA —LA VISIÓN PERSONAL DE KAFKA Y, TAL VEZ, DE BECKETT— SE ACABABA ENTRETEJIENDO EN EL MUNDO TRIDIMENSIONAL EN EL QUE VIVIMOS. AQUELLOS HOMBRES ESCRIBÍAN UNA ESPECIE DE NARRATIVA DEL MUNDO. Y, EN CIERTO SENTIDO, JOYCE HIZO LO MISMO. JOYCE TRANSFORMÓ EL LIBRO EN UN MUNDO CON ULISES Y FINNEGANS WAKE. EN NUESTROS DÍAS, EL MUNDO SE HA CONVERTIDO EN UN LIBRO, Y MÁS CONCRETAMENTE EN UN TELEDIARIO, UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN O UNA SECUENCIA DE CINE. Y QUIENES ESCRIBEN LOS GUIONES SON HOMBRES QUE ORQUESTAN GRANDES DESASTRES: MILITARES DE ALTO RANGO, LÍDERES TOTALITARIOS, TERRORISTAS, HOMBRES CEGADOS POR EL PODER. LAS NOTICIAS INTERNACIONALES SON LA NOVELA QUE LA GENTE QUIERE LEER. LAS NOTICIAS PORTAN LA NARRATIVA TRÁGICA QUE ANTES ERA EXCLUSIVA DE LA NOVELA.»

Don DeLillo. Entrevista The Paris Review. (1993).

 

El apartado correspondiente a los textos breves ha tenido, como representante femenina, a la escritora suiza en lengua italiana Fleur Jaeggy (1940). "El último de la estirpe" es un relato que se publicó por primera vez en el año 2014 en una antología de cuentos titulada Soy el hermano de XX.

Tampoco nos ha faltado el toque exótico y humorístico con "El sol, la luna, las estrellas", del escritor dominicano Junot Díaz (1968). Cuento publicado por primera vez en la revista The New Yorker en el año 1998 e incluido posteriormente en distintas antologías como la que se publicó en España en el 2013 con el título Así es como la pierdes.

Encuentro un tanto heterogéneo, pero no por ello menos interesante:



27 visualizaciones0 comentarios