• elclubdiletante

El chivo expiatorio, de Daphne du Maurier. Le acompañan Nadine Gordimer y Robert Louis Stevenson.

Un año de lecturas en El Club Diletante. Por esa razón hemos decidido recuperar a Robert Louis Stevenson (1850-1894), uno de los autores con los que comenzamos esta aventura pero que todavía no había tenido presencia en nuestra página web.

Parece ser que "Markheim" es un texto que Stevenson escribió con la idea de que fuese publicado en la Pall Mall Gazette en 1884, pero que no vio la luz hasta el año siguiente en una antología de relatos de diversos autores titulada The Broken Shaft: Tales of Mid-Ocean.

En este cuento el escritor escocés recrea el clásico tema del fetch celta o doble, y prefigura el que luego se convertiría en uno de sus más famosos relatos: "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde".

 

«EL DENOMINADOR COMÚN DE LA VARIADA OBRA DE STEVENSON ES LA IDEA DE QUE LA IMAGINACIÓN, O LA VISIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE LAS COSAS, ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE LOS MEROS ACONTECIMIENTOS: QUE AQUELLA ES EL ALMA DE NUESTRA VIDA Y ESTOS EL CUERPO, Y QUE LO MÁS PRECIADO ES EL ALMA. EL GERMEN DE TODAS SUS HISTORIAS ES LA IDEA DE QUE CADA PAISAJE O ESCENARIO TIENE UN ALMA, Y QUE ESA ALMA ES UNA HISTORIA.

(...) PARA STEVENSON, LAS IDEAS SON AUTÉNTICOS ACONTECIMIENTOS: NUESTRAS AVENTURAS SON NUESTRAS FANTASÍAS. IMAGINAR UNA VACA CON ALAS ES FUNDAMENTALMENTE LO MISMO QUE HABER VISTO UNA.»

G. K. Chesterton. Temperamentos. (2017).

 

Para seguir participando de esa casual y a veces voluntaria unidad temática que intentamos descubrir en nuestras lecturas, nos hemos decantado también por una novela de la escritora británica de origen francés Daphne du Maurier (1907-1989), conocida, entre otras, por obras como Rebeca (1938), La posada de Jamaica (1936) o Los pájaros (1952), todas ellas llevadas al cine por el gran Alfred Hitchcock.

El chivo expiatorio fue publicado en Londres en el año 1957 por la casa editorial Victor Gollancz Ltd. Aquí el tema del doppelgänger es recreado en el contexto europeo de la década del cincuenta como mecanismo eficaz para desarrollar una historia llena de intrigas y peripecias que motiva a la reflexión sobre muchas de las situaciones en las que se ven involucrados los seres humanos.

La historia fue llevada al cine por el director Robert Hamer en el año 1959, con actuaciones estelares como las de Alec Guinness y Bette Davis. Posteriormente el director Charles Sturridge realizó una nueva versión cinematográfica de la novela en el año 2012 con Matthew Rhys (Perry Mason) en el papel principal.

Y para terminar esta sesión de aniversario hemos incluido un relato de la escritora sudafricana ganadora del Nóbel de Literatura del año 1991, Nadine Gordimer (1923-2014).

"Crímenes de conciencia" se publicó por primera vez en la revista Index en el año 1981. Posteriormente sería incluido en un antología de cuentos de la autora titulada Hay algo ahí fuera (1984), publicada en España tres años después por Alianza Editorial.

Esta es la propuesta que hemos reservado para nuestro primer aniversario. Esperamos que puedan disfrutarla tanto como lo hemos hecho nosotros.

Entra vídeo:



27 visualizaciones0 comentarios