top of page
  • elclubdiletante

Respiración artificial, de Piglia. "La noche" de Maupassant y dos relatos de Silvina Ocampo.

Actualizado: 12 jun 2021

Culminamos la lectura de Respiración artificial (1980), de Ricardo Piglia (1941-2017), que nos dejó un maravilloso sabor de boca. Pero antes conversamos sobre tres relatos breves escritos bajo un marcado aliento poético.

"La noche", del escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893), publicado en la revista Gil Blas el 14 de junio de 1887, fue el relato que comentamos en el inicio de nuestra charla.

Luego analizamos "Los objetos" y "El verdugo". Dos cuentos breves de la poetisa argentina Silvina Ocampo (1903-1993) que fueron publicados en su libro La furia, de 1959.

Para finalizar, dedicamos una buena parte de la tertulia a departir sobre algunos de los diversos temas de reflexión que nos produjo la lectura de Respiración artificial (1980) de Ricardo Piglia (1941-2017).

 

«LA PREGUNTA "QUÉ ES UN LECTOR" ES, EN DEFINITIVA, LA PREGUNTA DE LA LITERATURA. ESA PREGUNTA LA CONSTITUYE, NO ES EXTERNA A SÍ MISMA, ES SU CONDICIÓN DE EXISTENCIA. Y SU RESPUESTA —PARA BENEFICIO DE TODOS NOSOTROS, LECTORES IMPERFECTOS PERO REALES— ES UN RELATO: INQUIETANTE, SINGULAR Y SIEMPRE DISTINTO.»

Ricardo Piglia. "¿Qué es un lector". El último lector. (2005).

 

¿Es Respiración artificial una novela sobre la dictadura? ¿Fue Hitler un precursor de la obra de Kafka, o viceversa? ¿Somos más dados a una literatura concebida bajo las premisas estéticas borgeanas o, por el contrario, preferimos una práctica de las letras más afín con la que ejercía Roberto Arlt?

Estas y otras cuestiones formaron parte del debate:



42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page