• elclubdiletante

Matadero 5, de Kurt Vonnegut. "La esfinge" de E. A. Poe y "Ángeles del carcinoma" de N. Spinrad.

Actualizado: 17 oct

Empezamos con la lectura de Matadero 5, una de las novelas más conocidas de Kurt Vonnegut (1922-2007). Aderezamos la charla con el análisis de un cuento de Edgar Allan Poe y otro del escritor de ciencia ficción Norman Spinrad.

Dresde tras el bombardeo de febrero de 1945.
Dresde tras el bombardeo de febrero de 1945. Foto de Richard Peter

Matadero 5 o La cruzada de los niños fue publicada en el año 1969 por la editorial Dell Publishing en los Estados Unidos. Con el tiempo se convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Por su visión absurda y caótica de la guerra, su lenguaje irónico y su crítica al modo de vida norteamericano, ha sido perseguida por la censura. En algunos lugares de los Estados Unidos la han llegado a quemar en público. En el año 1972 el director George Roy Hill llevó al cine una interesante adaptación de la novela.

Antes de compartir nuestras opiniones sobre Matadero 5 comentamos qué nos pareció la lectura del relato "La esfinge" de Edgar Allan Poe (1809-1849), publicado por primera vez en Arthur's Ladies' Magazine en noviembre de 1846.

 

«ÓPTICAMENTE IMPOSIBLE, LA ILUSIÓN QUE DOMINA AL NARRADOR PODRÍA DERIVAR PLAUSIBLEMENTE DE UNA DOSIS DE OPIO. POE ALUDE A SU "ESTADO DE ANORMAL MELANCOLÍA"; QUIZÁ NO QUISO MENCIONAR EL REMEDIO QUE TENÍA AL ALCANCE DE LA MANO.»

Julio Cortázar. Nota sobre el cuento en la edición de las Obras Completas de Poe traducida, prologada y comentada por el argentino.

 

Luego analizamos el cuento "Ángeles del carcinoma" del también norteamericano Norman Spinrad (1940), que fue incluido en la antología de relatos de ciencia ficción Visiones peligrosas III, de 1967, y que estuvo al cuidado de Harlan Ellison.

Este es el resultado del encuentro:



31 visualizaciones0 comentarios