El argumento del doble –doppelgänger, en alemán– ha sido muy recurrido en la literatura. Esta semana realizamos un análisis comparativo entre dos de sus más ilustres exponentes.
"Dos imágenes en un estanque" es un cuento del italiano Giovanni Papini (1881-1956), escrito en 1906 e incluido posteriormente en El piloto ciego (1907).
Por su parte, "El otro" es un relato de Jorge Luis Borges (1899-1986) que pertenece a El libro de arena, de 1975, último libro de cuentos publicado por el argentino.
«EL RELATO INICIAL RETOMA EL VIEJO TEMA DEL DOBLE , QUE MOVIÓ TANTAS VECES LA SIEMPRE AFORTUNADA PLUMA DE STEVENSON. EN INGLATERRA SU NOMBRE ES FETCH O, DE MANERA MÁS LIBRESCA, WRAITH OF THE LIVING; EN ALEMANIA, DOPPELGÄENGER. SOSPECHO QUE UNO DE SUS PRIMEROS APODOS FUE EL DE ALTER EGO. ESTA APARICIÓN ESPECTRAL HABRÁ PROCEDIDO DE LOS ESPEJOS DEL METAL O DEL AGUA, O SIMPLEMENTE DE LA MEMORIA, QUE HACE DE CADA CUAL UN ESPECTADOR Y UN ACTOR. MI DEBER ERA CONSEGUIR QUE LOS INTERLOCUTORES FUERAN LO BASTANTE DISTINTOS PARA SER DOS Y LO BASTANTE PARECIDOS PARA SER UNO». Jorge Luis Borges. Epílogo de El libro de arena. (1975).
En el encuentro de esta semana departimos sobre la manera en que los dos escritores trabajaron el argumento del doble. Las semejanzas y las diferencias entre uno y otro relato y también respecto a los de otros autores que han hecho uso de este recurso argumental: Poe, Wilde, Stevenson, Goethe, etc.
También conversamos sobre las impresiones que nos causó la lectura del cuento de Italo Calvino (1923-1985) "La aventura de un soldado", escrito en 1949 y compilado en el libro del mismo año: Por último, el cuervo; y posteriormente también en Los amores difíciles (1970).
Para terminar, compartimos las opiniones finales que nos causó la lectura de la novela Matadero 5, de Kurt Vonnegut.
Así lo vivimos:
Anexo:
Listado de algunas de las obras de la literatura que abordan el motivo del doble:
— El estudiante de Praga. H. H. Ewers.
— Las aventuras de la noche de San Silvestre; Los elíxires del diablo; El hombre de la arena; El reflejo perdido; El misterio de la casa desierta. E. T. A. Hoffman.
— El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde.
— El Horla. Guy de Maupassant.
— William Wilson. Edgar Allan Poe.
— La maravillosa historia de Peter Schlemihl. Adelbert von Chamisso.
— El extraño caso del Dr Jekyll y el señor Hyde. Robert Louis Stevenson.
— La comedia de las equivocaciones. Shakespeare.
— El doble. Fiódor Dostoyevski.
— La sombra. Hans Christian Andersen.
— Cicatrices. Juan José Saer.
— El hombre duplicado. José Saramago.
— El vizconde demediado. Italo Calvino.
— Doblaje. Julio Ramón Ribeyro.
— No soy Stiller. Max Frisch.
— El rincón feliz. Henry James.
— Desesperación. Vladimir Nabokov.
— El chivo expiatorio. Daphne du Maurier.
Para profundizar en el tema recomendamos la lectura de:
— El doble. Otto Rank.
— Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media. Claude Lecouteux.
Comments