top of page
  • elclubdiletante

Eudora Welty y Ambrose Bierce: dos visiones, un hecho. Respiración artificial, de Ricardo Piglia.

Actualizado: 13 jun 2021

La Guerra de Secesión de los Estados Unidos es uno de los hechos históricos que más representación ha tenido en la literatura norteamericana.

Esta semana, en El Club Diletante, charlamos sobre dos relatos cuyas historias se desarrollan en el contexto de la guerra civil americana. Sin embargo, cada autor hace un uso muy diferente de ese momento histórico.

"Un suceso en el puente sobre el río Owl", de Ambrose Bierce (1842-1914), se publicó por primera vez en el periódico The San Francisco Examiner, el 13 de julio de 1890. Después de ser incluido en el libro Cuentos de soldados y civiles, de 1891, empezó a divulgarse también en publicaciones extranjeras.

En este caso, la Guerra de Secesión queda en un segundo plano, como simple referencia histórica, y no llega a incidir de manera significativa en la trama del relato.

Es lo contrario a lo que ocurre con "El fuego" o "Lo que arde", un cuento de Eudora Welty (1909-2001) publicado por primera vez en marzo de 1951 en la revista Harper's Bazaar y que la autora volvió a publicar posteriormente en una nueva versión. Aquí la guerra, en particular la marcha del general Sherman sobre los territorios de Georgia, sí que se antoja un elemento importante en el desarrollo del relato. De esta y otras cuestiones estuvimos conversando en el comienzo del encuentro.

 

«LA VERDAD DEL UNIVERSO DE LA FICCIÓN DE WELTY A PESAR DE TODA SU DELICADEZA PRETERNATURAL CONSISTE EN QUE EL AMOR SIEMPRE VIENE PRIMERO PARA, A CONTINUACIÓN, CEDER SU LUGAR A UNA SEPARACIÓN IRREMEDIABLE. AL IGUAL QUE SU AUTÉNTICO MAESTRO TWAIN, ELLA TRIUNFA EN LA COMEDIA PORQUE ES PLENAMENTE CONOCEDORA DE ESE NIHILISMO QUE CONSISTE EN UNA AUSENCIA DE SUELO FIRME O DE FUNDAMENTO MÁS ALLÁ DE LA CONCIENCIA O DE LA METAFÍSICA, Y LA COMEDIA ES LA ÚNICA DEFENSA VÁLIDA ANTE TAL VACÍO COSMOLÓGICO». Harold Bloom. Cuentos y cuentistas. (2009).

 

Luego acabamos la sesión compartiendo las primeras impresiones que nos ha ido dejando la lectura de la novela Respiración artificial (1980) del escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017).

Así pasó:



59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page