top of page
  • elclubdiletante

"Catedral" de Carver y "El ciego" de D. H. Lawrence.

Actualizado: 13 jun 2021

Esta semana en El Club Diletante comparamos los relatos de D. H. Lawrence y de Raymond Carver y comentamos la novela El libro vacío, de la escritora mejicana Josefina Vicens.

"El ciego" ('The blind man'), de David Herbert Lawrence (1885-1930), fue publicado por primera vez en English Review, en julio de 1920. Traducido al español podemos encontrarlo en la selección Tú me acariciaste y otros cuentos, que en el 2007 sacó a la luz la editorial Debolsillo.

"Catedral", por su parte, fue publicado originalmente en The Atlantic Monthly en septiembre de 1981. Posteriormente Raymond Carver (1938-1988) lo incluyó en una selección de cuentos a la que acabaría dándole el mismo nombre.

Comentamos las diferencias y los aciertos de ambos relatos. Además, hicimos referencia al ensayo del libro Cuentos y cuentistas, en el que Harold Bloom (1930-2019) realiza un breve estudio comparativo.

 

«HE AQUÍ UNA MÍNIMA COMPARACIÓN QUE CARVER NO PUEDE RESISTIR: LAWRENCE ES UN ESCRITOR DE CUENTOS EXTRAORDINARIO, EXACTAMENTE DEL MISMO NIVEL QUE TURGUENIEV, CHÉJOV, JOYCE, ISAAC BÁBEL Y HEMINGWAY. CARVER, A QUIEN PUEDE QUE HAYAMOS SOBREVALORADO, MURIÓ ANTES DE PODER VER REALIZADAS LAS POSIBILIDADES AÚN MAYORES QUE SU ARTE ENCERRABA.»

Harold Bloom. Cuentos y cuentistas. (2009).

 

También conversamos sobre las páginas que hemos leído de El libro vacío, de Josefina Vicens (1911-1988). Una novela publicada por primera vez en 1958, con la que su autora ganó el Premio Xavier Villaurrutia de ese año y que Octavio Paz tuvo la deferencia de prologar.

Así fue la charla:




166 visualizaciones0 comentarios
bottom of page