• elclubdiletante

"Caballos fantasmas" de Isak Dinesen. Un relato de Kipling y Desgracia impeorable, de Peter Handke.

Actualizado: 10 mar 2021

La baronesa Karen Blixen (1885-1962), más conocida como Isak Dinesen y, sobre todo, por ser la autora de obras que inspiraron películas como Memorias de África (1985) y El festín de Babette (1987), fue una extraordinaria escritora de cuentos.

Esta semana en El Club Diletante comentamos su relato "Caballos fantasmas", cuya primera fecha de publicación resulta un tanto imprecisa, aunque creemos que se realizó en octubre de 1951 en la revista norteamericana The Ladies' Home Journal y que nosotros hemos podido leer en el libro titulado Carnaval y otros cuentos, de 1975.

Previamente fue materia de nuestra charla "La puerta de las cien penas", uno de los primeros relatos del escritor Rudyard Kipling (1865-1936). Publicado originalmente en la revista Civil and Military Gazette el 26 de septiembre de 1884.

 

«AL ESTAR TAN VOLCADO EN SU MULTITUDINARIA VISIÓN DEL DEBER, EL SEÑOR KIPLING ES UN COSMOPOLITA POR NATURALEZA. (...) ES TODO UN MAESTRO DE ESA FRÍVOLA MELANCOLÍA CON LA QUE MIRA HACIA ATRÁS QUIEN HA SIDO CIUDADANO DEL MUNDO, DE ESA FRÍVOLA MELANCOLÍA CON LA QUE MIRA HACIA ATRÁS QUIEN HA SIDO EL AMANTE DE MUCHAS MUJERES. ES EL FILÁNTROPO DE LAS NACIONES. PERO UN HOMBRE PUEDE SABER MUCHO DE MUJERES Y DE FLIRTEOS Y SEGUIR SIENDO UN IGNORANTE CON RESPECTO AL PRIMER AMOR; PUEDE HABER CONOCIDO TANTAS TIERRAS COMO ULISES Y SEGUIR IGNORANDO LO QUE ES EL PATRIOTISMO.»

G. K. Chesterton. "Rudyard Kipling". Correr tras el propio sombrero (y otros ensayos). Ed. Acantilado, 2005.

 

Y para terminar el encuentro de esta semana hablamos sobre una de las novelas del escritor austriaco Peter Handke, ganador del Premio Nóbel de Literatura del 2019. Desgracia indeseada o Desgracia impeorable es una de sus más conocidas obras. A medio camino entre lo testimonial y lo ensayístico, esta novela corta o nouvelle se publicó por primera vez en el año 1972 y fue en 1975 que pudo tener su primera publicación en español a cargo de Barral Editores.

A continuación reproducimos el contenido de la charla:


25 visualizaciones0 comentarios