• elclubdiletante

Agosto es un mes diabólico, de Edna O'Brien. Le acompañan Anna Starobinets y Saer.

La trilogía de Kate y Baba, de Edna O'Brien (1930), fue un escándalo en varios países, sobre todo en la Irlanda natal de su autora. El Club Diletante trae esta semana la novela que le precedió.

Agosto es un mes diabólico se publicó por primera vez en el año 1965, cuando su autora ya había adquirido notoriedad como novelista. Sin embargo, en El Club Diletante debemos reconocer que, este texto en particular, no produjo en nosotros el efecto que esperábamos. Dejamos a la elección de los lectores más audaces contrastar nuestras opiniones respecto de dicha obra.

Para acompañar la novela de O'Brien, comenzamos con la escritora Anna Starobinets (1978). "Una edad difícil", publicado en el 2005, da título al libro de relatos con el que la periodista rusa se dio a conocer en el mundo literario.

Completamos la sesión lectora con otro relato no menos excelso.

"Sombras sobre vidrio esmerilado", del escritor argentino Juan José Saer (1937-2005), se terminó de escribir en enero del año 1966.

 

«MUCHAS VECES LOS MUERTOS NO SE DEJAN REFUTAR FÁCILMENTE, PORQUE LA MUERTE SUELE HACER A LOS HOMBRES EXTRAÑOS A LA CONTRADICCIÓN Y REFRACTARIOS, COMO PIEDRAS. COMO PIEDRAS SON, TAMBIÉN, EN CIERTO SENTIDO, LOS QUE VIVEN. NO NOS DAN DE ELLOS MÁS QUE LA APARIENCIA, QUE ES UNA ESPECIE DE FALSEDAD. A ESA FALSEDAD LE DAMOS, AL CONTEMPLARLA, ATRIBUTOS, ATRIBUTOS QUE ESTÁN EN NOSOTROS Y QUE SON UNA CLASE DE VERDAD DE USO RELATIVO Y PRIVADO: LO QUE EQUIVALE A DECIR UNA CLASE DIFERENTE DE FALSEDAD. AL ESCRIBIR, CRISTALIZAMOS, TOMANDO COMO PUNTO DE REFERENCIA UN MUNDO QUE ESTÁ FUERA DE NOSOTROS Y DESCONOCEMOS, UN SISTEMA DE ATRIBUTOS QUE SI A VECES COINCIDEN CON LA REALIDAD LO HACEN POR PURO AZAR. POR ESA RAZÓN, NO PODEMOS ABUSAR DE LA CONFIANZA DEL MUNDO: PORQUE NO LO CONOCEMOS. LA INDISCRECIÓN ES UN RIESGO DE LA SOCIABILIDAD, NO DE LA LITERATURA. NO HAY BIOGRAFÍAS SINO CONFESIONES, Y FACUNDO ES SARMIENTO.»

Juan José Saer. "Sombras sobre un vidrio esmerilado". Ensayos. 2015.

 

Al año siguiente se incluyó en el libro Unidad de lugar. El relato se detiene en algunos instantes "memorables" de las "confesiones" que la poetisa Adelina Flores, uno de los varios personajes que cobraron vida gracias a las letras del escritor argentino, cuenta mientras escribe mentalmente uno de sus poemas.

Sin dudas, un encuentro impactante.



41 visualizaciones0 comentarios