• elclubdiletante

Ágape se paga, de William Gaddis. "El caso de Paul" de Willa Cather y un cuento de G. K. Chesterton.

William Gaddis (1922-1998), autor de culto, no podía faltar de los hallazgos de El Club Diletante.

Al publicar JR en el año 1975, el escritor norteamericano nos dejó un maestro de escuela en el personaje de Jack Gibbs, que decía estar trabajando en un libro sobre el orden y el desorden, uno de los grandes temas de Gaddis. Este decide entonces escribir el libro que había atribuido a uno de sus personajes. Ese libro es Ágape se paga. Publicado póstumamente. Cuatro años después de la muerte de su autor. En el 2002. Y excelente modo de iniciarse en la voluminosa obra de otro de los grandes que ha dado la literatura norteamericana en el siglo XX.

Como es habitual, acompañamos los comentarios de la novela con la lectura de dos cuentos.

El primero: “El caso de Paul (Un estudio sobre el temperamento)", de Wilella Sibert Cather, más conocida como Willa Cather (1873-1947). Publicado por primera vez en McClure’s Magazine el 25 de mayo de 1905. Luego formó parte del libro El jardín de los Trolls, publicado también ese año.

Y el segundo:La casa del pavo real”, también conocido como “El muerto de la casa del pavo real”. Un policiaco del inextinguible Gilber Keith Chesterton (1874-1936), publicado por primera vez como parte del libro El poeta y los lunáticos en 1929.

 

«LA ESENCIA DEL CUENTO DE MISTERIO CONSISTE EN QUE DE PRONTO NOS VEMOS ENFRENTADOS A UNA VERDAD QUE NO HABÍAMOS SOSPECHADO Y QUE, AUN ASÍ, VEMOS QUE ES CIERTA. LA LÓGICA NOS DICE QUE NO HAY RAZÓN PARA QUE ESTA VERDAD NO SEA TAN PROFUNDA Y CONVINCENTE COMO SUPERFICIAL Y CONVENCIONAL.»

G. K. Chesterton. "El relato de detectives ideal". Cómo escribir relatos policíacos. (2011).

 

Una verdadera delicia de encuentro:



32 visualizaciones0 comentarios